Este viernes y todos los demás de setiembre se llevará a cabo en el teatro Victoria (Río Negro 1479) el segundo ciclo de música popular Dgeneraciones, con cuatro funciones dobles, organizadas por los artistas. Hoy se presentarán El Pope en Banda y Ernesto Díaz; el viernes 11, Charly Ferret y Fredy Pérez; el 18, Tercera Fundación y Chito de Mello; y el 25, Rocoto y Mudo: Es Canto de Pro-testa. Dgeneraciones, que se realizó por primera vez en 2013, es una labor colectiva de músicos que no tocan el mismo tipo de cosas pero comparten, desde hace años, el intercambio de reflexiones sobre sus creaciones (un poco por el estilo que practicaba en sus primeros tiempos el Taller Uruguayo de Música Popular), cierta perspectiva estética y una visión sobre el significado social que puede adquirir la canción popular. Para ubicar un poco más a los lectores, se trata de gente que en buena proporción ha estudiado con Coriún Aharonián o con Rubén Olivera, y que tiene como referentes a un abanico de figuras que va desde Los que Iban Cantando hasta Eduardo Mateo, pasando por Eduardo Darnauchans y Fernando Cabrera. Otro grupo que anda en esta sintonía es Cucú Rapé, que no participará en este ciclo porque actualmente está dedicado a grabar su segundo disco.

Ferret, que además es sonidista del Victoria, contó a la diaria que el impulso inicial a esta iniciativa fue, a comienzos de 2013, de Ariel Pérez (El Pope), Alessandro Podestá (integrante de Rocoto) y él mismo, interesados en abrir un espacio autogestionado para quienes, como ellos, están un poco por fuera de las etiquetas de género y de las movidas correspondientes, sin mayor apuro en editar discos ni especial preocupación por ofrecerle al público algo que lo deje apaciguado y conforme (aunque, por supuesto, les importa mucho mostrar lo que hacen a la mayor cantidad de gente que sea posible). La promoción también corre por cuenta de los artistas, y eso implica algunas dificultades para captar la atención de los grandes medios de comunicación, que desde aquí intentamos contrapesar mínimamente.

Está previsto que cada espectáculo dure aproximadamente un par de horas. Las entradas que se compren por anticipado valen 120 pesos, en el teatro están a 150, y para todo el ciclo se pueden comprar a 450 pesos abonos en -valga la redundancia- UruGrow (Constituyente 1574).