A pesar de que los sectores del Frente Amplio (FA) todavía no empezaron a debatir qué trato le darán al proyecto de presupuesto quinquenal que sus legisladores deberán aprobar en la Cámara de Representantes antes del 15 de octubre, comienzan a surgir las primeras opiniones entre los parlamentarios.

La ausencia de incremento presupuestal para el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) es uno de los puntos que más han preocupado a los legisladores oficialistas que integran la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. “Es un tema complicado”, describió uno de los diputados. El presidente de la cámara baja, Alejandro Sánchez (MPP), dijo que habría que “buscar la forma en que se consigan recursos para el IIBCE”, dado que “cumple una función primordial en la incorporación de conocimiento e innovación en la estructura productiva”. Casualmente, Sánchez deberá presentar una jornada de promoción del apoyo a la investigación mañana a las 14.00 en el Palacio Legislativo, junto a Pablo Zunino, presidente del IIBCE. El evento, que abordará la “importancia de la investigación científica” realizada por este instituto, había sido planificado tiempo atrás, pero aterriza en el Parlamento en momentos en los que se discute el futuro de este centro científico.

La única propuesta concreta de financiación hasta el momento es la de la senadora Constanza Moreira (Casa Grande), que propone eliminar todas las vacantes que se generen en las Fuerzas Armadas por un lapso de tres años (el proyecto de ley de presupuesto elimina 50%) y con eso obtener el margen fiscal necesario para otorgar el aumento presupuestal al IIBCE y al Fondo de Fomento Audiovisual. “Conseguís este tipo de financiamiento y reducís el peso del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional”, argumenta Moreira.

Otro de los temas que preocupan a algunos legisladores es la eliminación del tope salarial que tenían previsto los adscriptos de cada ministerio, que hasta el momento no puede superar 90% del sueldo de un director general de secretaría de una cartera. Si bien esta modificación no implicará un aumento del gasto, en la medida en que los ministerios tienen un monto fijo de dinero para contratar asesores, “el mensaje político es complicado”, dijo uno de los parlamentarios oficialistas. Algunos legisladores de la bancada explicaron que en la sesión del miércoles la Oficina Nacional de Servicio Civil argumentó que la eliminación del tope puede ayudar a que estas personas no se vuelquen a la actividad privada, en la que frecuentemente reciben mejores salarios.

Ayer legisladores del FA que estudian el Presupuesto recibieron a delegaciones de la Asociación de Maestros del Uruguay y de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria. Los docentes plantearon su disconformidad con el aumento presupuestal y especialmente con el artículo 619 del texto, que afirma que si no se llega a un acuerdo salarial en la educación, las partidas destinadas a aumentos salariales “podrán ser reasignadas exclusivamente con destino al rubro inversiones de la Administración Nacional de Educación Pública”.

En otro orden, efectivos de la Policía Caminera manifestaron su disconformidad con la propuesta de que esta dirección pase a formar parte de la Guardia Republicana.

Si bien la bancada oficialista les dejó en claro a todas las delegaciones que está recibiendo “insumos”, el diputado del MPP Sebastián Sabini dijo ayer a La República que su sector está trabajando en una propuesta de mejora presupuestal para la educación, que será dada a conocer una vez que esté lista. “Estamos dando respuesta al mandato que nos encomendó la Dirección Nacional del MPP”, dijo Sabini. El sector había solicitado a sus legisladores que realizaran los mayores esfuerzos para asignar el mejor presupuesto posible para la educación.