El colorado Luis Hierro López, ex vicepresidente de la República durante el gobierno de Jorge Batlle, será el nuevo embajador en Perú. Según publicó El País y confirmó la diaria, el cargo le fue ofrecido por el canciller Rodolfo Nin Novoa hace un mes, y Hierro López aceptó luego de hablar con varios dirigentes colorados. Según aseguró Hierro López a la diaria, viajaría a Perú a fin de año; sin embargo, no quiso hacer declaraciones hasta que el canciller oficialice su designación públicamente. Este nombramiento se dio a conocer luego de que el gobierno de Tabaré Vázquez eliminara los cargos de embajadores itinerantes en la ley de presupuesto, creados durante el gobierno que presidió José Mujica. Además, se espera que el actual gobierno también reduzca de forma significativa la cantidad de embajadores no diplomáticos.

El ex vicepresidente explicó a El País que la idea de Nin Novoa es retomar “una vieja práctica del Uruguay durante el siglo XX, donde líderes opositores fueron embajadores, confirmando la intención de hacer una política exterior de Estado”.

En el Frente Amplio las reacciones no fueron favorables. “¿No íbamos a profesionalizar? Yo comparto que la política debe asumir un rol activo en la diplomacia. Pero...”, escribió en Twitter el diputado de la lista 711 Pablo González; la senadora de Asamblea Uruguay Daniela Payssé y el diputado del MPP Daniel Caggiani marcaron el comentario como favorito. “Los ciudadanos deberíamos conocer los fundamentos”, reclamó en tanto el ex ministro de Trabajo Eduardo Brenta.