El grupo multidisciplinario liderado por el presidente Tabaré Vázquez, que trabaja sobre la regulación del alcohol, anunció ayer que organizarán para el 15 de octubre una jornada de prevención del consumo de alcohol. El epicentro de la jornada serán actos públicos en todas las capitales departamentales, al mediodía, donde se invitará a preescolares, escolares y liceales, sus docentes y padres, y se leerá una proclama. En Montevideo el acto será en la escalinata del Palacio Legislativo y, según dijo el diputado Luis Gallo, será “impresionante”, Y terminará con un espectáculo artístico.

Si bien el acto estará dirigido mayormente a los actores de la educación, se invitará a las cámaras empresariales y al PIT-CNT para que también convoquen y motiven la participación. La jornada tendrá el lema “Cuidate y cuidame”, y se divulgará material educativo sobre el consumo de alcohol. Según explicó la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, ayer en conferencia de prensa, algunos de los temas que abordan los folletos son “la previa”, “espacio público” y “resaca”. También divulgarán una guía para docentes.

En los próximos días, por decreto, el Poder Ejecutivo nombrará el 15 de octubre Día Nacional por la Prevención del Consumo de Alcohol, y a la vez los legisladores integrantes del grupo promoverán en el Parlamento un proyecto de ley para que todos los 15 de octubre se celebre esta jornada. El proyecto de ley referirá estrictamente a la fecha, y no involucrará el articulado general sobre regulación que tiene previsto elaborar el grupo y sobre el que todavía no se ha avanzad.