A pesar de la intensa llovizna, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) depositó ayer una ofrenda floral a los pies del monumento a José Artigas en la plaza Independencia, en conmemoración de los 95 años de su fundación. La ofrenda consistió en dos banderas hechas con flores, la de Uruguay y la del PCU. Dos horas antes, dirigentes y militantes se habían concentrado en la explanada de la Intendencia de Montevideo, desde donde caminaron hasta dicha plaza portando una pancarta con una frase de Artigas: “Que los más infelices sean los más privilegiados”. El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, explicó a la diaria que si bien van a realizar “un gran acto” el 10 de octubre, ayer era el día del cumpleaños del partido y no quisieron que “pasara desapercibida la fecha”. Aprovecharon la ocasión para homenajear a Artigas, “porque se cumplen 200 años del Reglamento de Tierras”. Lorier dijo que eligieron esa frase porque, “separada de cualquier contexto, ya es la gran frase de Artigas”, pero “incorporada al texto del Reglamento de Tierras y a todas sus aplicaciones, fue mucho más extensa de lo que en un primer momento se creyó”. “Para nosotros es un hito, porque aquellos procesos de la época de Artigas buscaron crear en Uruguay una clase media que pudiera cambiar los destinos del gaucho, sobre todo satisfacer el hambre de tierras que existía, cosa que hizo, y eso explica en gran medida por qué durante tantos años lo siguieron indios, negros, mulatos, gauchos de todo tipo”, expresó.

En una columna publicada por El Popular el viernes 18 con motivo de los 95 años del PCU, Lorier escribió que “en momentos en que urgentes tareas lo reclaman”, hay que volcar toda la capacidad del PCU y todo su “esfuerzo práctico”, para elevarlo “en la vida nacional, para luchar por la unidad del querido Frente Amplio [FA], para consolidar y desarrollar el Espacio 1001” y “la profundización de los cambios por nuestro gobierno”, y “por el afianzamiento del bloque político-social popular y democrático”.

En esa misma edición del semanario se publicó el documento económico en el que el PCU, el Movimiento de Participación Popular y la Lista 711 se proponen “seguir avanzando en el nuevo sistema tributario alterando selectivamente la presión tributaria sin afectar la competitividad sectorial”.

Consultado sobre este documento, Lorier dijo que “tiene una fuerte base en el programa del FA” que es producto de “un análisis global acerca de la situación general del mundo” que vienen siguiendo “desde siempre”. “Lo que planteamos es solventar, sostener el mercado interior. Si tenemos problemas en los mercados externos, vamos a sostenernos en el mercado interno, sin innovar, tal como hicimos en 2009 cuando llegaron los coletazos de la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. En ese momento duró aproximadamente nueve meses, en los que hubo una especie de sequía en los mercados. Y la receta que se aplicó desde el gobierno fue positiva, por lo tanto se tiene que volver a aplicar. Así como se dice: ‘equipo que gana no se cambia’, nosotros decimos: ‘receta ganadora no se cambia’. En una situación de esta naturaleza, los salarios y las pasividades deben incrementarse razonablemente y la inversión pública no debe bajar. Debemos propender a un presupuesto que logre los equilibrios para los sectores que están desequilibrados desde el punto de vista monetario”, afirmó Lorier. El dirigente del PCU puso como ejemplo que en 2009 “se hizo la planta desulfurizadora, cuando había dudas”, se construyó “la perimetral con su doble vía tal como estaba planificado, cuando también estuvo en duda”, se hicieron “otras inversiones públicas” y “no se bajaron los salarios ni las pasividades”.