La actividad central del Día del Futuro, organizada por la diaria, congregó a actores de campos que no se cruzan habitualmente, al menos para hablar del rumbo del país. Con la consigna “Compartimos cinco buenas prácticas en materia de prospectiva”, y en un ciclo del Día del Futuro que tuvo como eje la democracia, en la sala Zavala Muniz del teatro Solís compartieron escenario políticos, empresarios, académicos e integrantes de la sociedad civil.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, se refirió a la instalación este año de la Dirección de Planificación dentro del organismo. Explicó que está integrada por una unidad prospectiva para pensar el largo plazo, una unidad de planificación estratégica para pensar el corto y mediano plazo, y una unidad de estudios económicos. Afirmó que se buscará “avanzar hasta lo que se pueda en planes de desarrollo sectoriales” en áreas como población, derechos humanos, geopolítica y medioambiente, con la bioeconomía y las tecnologías de la información y la comunicación como ejes relevantes. García remarcó que hay que contribuir a generar un “imaginario común”. “No hay sociedad que cambie con energía si no consensuamos hacia dónde vamos”, sostuvo.

Agustina Cabrera participó en la actividad “Día del Futuro en los liceos”, que se llevó a cabo el 18 de setiembre. Fue la encargada de relatar la experiencia; destacó que se planteó la participación no desde el “deber ser” sino desde el sentir, que se llegó a propuestas comunes y que la metodología puede replicarse en cada uno de los liceos. Gerolf Annemans, gerente de la multinacional belga que opera en el puerto de Montevideo Katoen Natie, destacó que su empresa ha contribuido a “posicionar a Montevideo como un hub regional”. Victoria Verrastro, de Proderechos, consideró que “el futuro es con gente organizada, y con gente organizada de otra manera”, y sostuvo que debe darse mayor importancia a la acción política de la sociedad civil.

Judith Sutz, coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, ofició como comentarista y destacó que “hay que tener políticas basadas en evidencia”, que “es fundamental no desaprender” y que “sólo se contestan las preguntas que se hacen” respecto del futuro. Andrés Lalanne, rector del Centro Latinoamericano de Economía Humana, también comentarista, señaló la necesidad de aprender desde lo sectorial pero también desde lo territorial.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez (Frente Amplio), anunció que el jueves se presentará, con la firma de todos los partidos políticos, un proyecto de ley que instala una comisión de futuro en la Asamblea General como un “espacio de reflexión política” con participación de actores académicos y de la sociedad civil. Elaborará un informe anual temático -el primero podría ser sobre sustentabilidad ambiental- sobre el futuro. El proyecto también propone declarar “Día del Futuro” el último lunes de setiembre de cada año.