Militares retirados y en actividad homenajearán el 2 de octubre al general retirado Pedro Barneix. Será en la sede del Centro Militar, ubicada en la Avenida del Libertador, “cuando se cumpla el mes” de su procesamiento con prisión por el “homicidio político” de Aldo Perrini y su posterior suicidio, según informó a la diaria el presidente del club de retirados, Guillermo Cedrés. El homenaje consistirá en la colocación de su nombre, con letras de bronce, sobre una columna de mármol que los centuriones militares han dado en llamar “Memorial de los socios víctimas de la guerra psicopolítica desarrollada por el terrorismo internacional”.

En ese lugar ya se encuentran, entre otros, los nombres de otros militares procesados por delitos contra los derechos humanos. El último homenajeado fue el general retirado Miguel Dalmao. Allí participó, además de decenas de militares y sus familiares, el ex presidente Luis Alberto Lacalle. El primero de los nombres en incorporarse a la columna de mármol devenida “memorial” fue el de Juan Antonio Rodríguez Buratti, otro de los militares que apelaron al suicidio como forma de evitar la cárcel.

La ceremonia de reivindicación del “nombre” y la “trayectoria” de Barneix será organizada por la nueva directiva del Centro Militar que asumirá funciones un día antes, el 1º de octubre.

La ceremonia del Centro Militar será la segunda oportunidad en la que militares en actividad se expresen en reconocimiento al militar procesado por el caso Perrini. La primera fue el día de su funeral, cuando en el panteón de las Fuerzas Armadas del Cementerio del Norte, Barneix fue sepultado con honores: cureña tirada por blandengues, bandera uruguaya sobre el cajón, toque de silencio y 21 cañonazos al aire.

Según explicó Cedrés a la diaria, el jueves 24 de setiembre habrá elecciones en el Centro Militar para renovar las autoridades de la institución, pero eso no será impedimento para homenajear a Barneix: “No va a existir ningún problema, porque va a seguir lo mismo”. Las elecciones en el Centro Militar, de hecho, son muy previsibles. Los socios deberán optar entre la lista 1, que integra Cedrés y que en esta oportunidad encabezará el coronel Carlos Silva Valiente, o la nada. Silva Valiente se desempeña en la actualidad como presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas. Antes ocupó cargos en el Centro Militar como integrante de la comisión fiscal.