La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) se reunió el viernes con una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encabezada por el subsecretario, Pablo Ferreri, y con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, para comenzar a trabajar sobre las modificaciones que los sectores pretenden hacerle al mensaje presupuestal enviado por el Poder Ejecutivo. El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó un documento en el que propone redistribuir unos 1.900 millones de pesos con destino a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (Udelar), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Cinemateca Uruguaya, la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (Futi), el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y para la conformación del Consejo de Comunicación Audiovisual, previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), entre otros beneficiarios.

Desde el MPP se entendió que éste es “un presupuesto importante y equilibrado entre los compromisos de campaña del FA y los roles del gobierno” y por lo tanto no se propusieron incrementos sino redistribuciones de partidas. Se aclaró que la idea es que las modificaciones se acuerden con el conjunto de la bancada, para asegurar el apoyo de los 50 diputados del FA y garantizar la aprobación del presupuesto.

Los recursos destinados a la ANEP no están dirigidos a incrementar los salarios sino a la creación de equipos técnicos que apoyen la labor docente, básicamente en las instituciones de “tiempo extendido”.

El documento del MPP propone que el monto a redistribuir provenga fundamentalmente del incremento de la reducción de las vacantes en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) a 70%. El mensaje del Poder Ejecutivo establece una reducción de 50% para cubrir aumentos en los salarios del personal subalterno de las Fuerzas Armadas. Se plantea también una reducción de un fondo de “imprevistos” del MEF, la modificación de los artículos 502 y 510 que proponen regularizar los contratos de funcionarios e incrementar salarios de directores en el Ministerio de Desarrollo Social, dejar sin efecto la equiparación de remuneraciones de diplomáticos que residen en Uruguay con los que están en el exterior, y no incrementar las compensaciones a funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y a directores de establecimientos carcelarios. El MPP también está de acuerdo con el artículo que quita la exoneración de la contribución inmobiliaria rural para que “se mantenga el acuerdo con los intendentes”.

Puede rendir más

El Partido Comunista (PCU) consideró que el presupuesto es “insuficiente para desarrollar el programa del FA” y opina que existen “elementos de política tributaria” que podrían ampliar el espacio fiscal. El diputado Gerardo Núñez coincidió en que hay que reforzar “algunas áreas”, como la ANEP, ASSE y la Udelar, para “focalizarse en el programa de becas y el plan de inversión en estructuras”. Como el MPP, propuso “atender” áreas de la cultura, como Cinemateca, y de la ciencia, como el Clemente Estable. El PCU propone tres fuentes de financiación para aumentar las partidas a estos sectores: incrementar 20% la reducción de vacantes en el MDN, reducir las partidas de imprevistos del MEF y, aunque resta afinar la propuesta, quitarle fondos al Ministerio del Interior, que “ha tenido incrementos muy importantes en estos años”. Núñez dijo que van a proponer la eliminación del artículo 619, que establece que si los docentes no firman el convenio salarial con el Poder Ejecutivo, el monto destinado al incremento de sueldo se destine a infraestructura, con el fin de “dar una señal del FA desde la bancada para construir una alternativa de diálogo y negociación al conflicto”.

El PCU tampoco comparte el artículo que establece que la Policía Caminera pasará a depender de la Guardia Republicana, porque “son dos policías distintas con capacitaciones distintas”, y rechaza el 677, que modifica el artículo 400 del Código General del Proceso y “alarga los plazos de los pagos de los juicios laborales que los trabajadores le ganen al Estado”. “Esto viola el principio de igualdad y no lo vamos a votar”, manifestó el diputado.

En tanto, desde la lista 711, la diputada Stella Viel señaló que “hay un acuerdo bastante general en que la educación y ASSE están por encima de todo”. La legisladora explicó además que su grupo comparte atender a “Cinemateca, el Clemente Estable”, la aplicación de la LSCA y estudiar el artículo 425, que deslinda al Estado de la obligación de proporcionar medicamentos de alto costo, porque “supuestamente es inconstitucional”.

El diputado de Ir Martín Couto dijo que su grupo propuso eliminar las exoneraciones tributarias a las empresas que realicen donaciones a instituciones de educación privada de los tres niveles. “Es un mecanismo perverso porque la empresa que dona termina resolviendo dónde pone plata el Estado”, explicó. Ir también maneja la idea de reducir las vacantes en el MDN y plantea que la restricción alcance al 100% de las vacantes de soldados rasos o equivalentes y a 50% de las vacantes entre los grados 14 y 3, es decir, de soldado de primera a coronel y sus equivalentes. La tercera batería de propuestas es la inclusión de varios artículos relacionados con la protección del medioambiente.

El renegao

Por su parte, el diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) propuso hace semanas la creación de una tasa “aplicable a la transmisión de ondas electromagnéticas” (llamadas de celulares) con la que se podría recaudar entre 600 y 700 millones de pesos. “El destino sería no eliminar vacantes en el MDN al barrer. No me niego a que se haga un estudio y se eliminen vacantes, pero así no. Además, la mitad de esa partida iría a la educación”, explicó Semproni. El diputado aclaró dos cosas: que la iniciativa no se trata de un impuesto sino “de una tasa” y que va a votar todos aquellos artículos del Presupuesto con los que esté de acuerdo, que “obviamente no son aquellos que reducen a las Fuerzas Armadas”. “Los que hablan de eso no tienen la más mínima idea de las Fuerzas Armadas, ni de la función que cumplen”, concluyó.

El Partido Socialista y otros sectores presentarán sus propuestas en la próxima reunión de la bancada, prevista para mañana.