79% del gasto del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) va a parar a “retribuciones personales”. Así lo dijo el miércoles el subsecretario de esa cartera, Jorge Menéndez, en la presentación que realizó en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes. 18% de los recursos se utilizan en gastos de funcionamiento y 3% en inversiones. El presupuesto del MDN implica 0,95% del Producto Interno Bruto, dijo el jerarca. Las cifras no convencieron a legisladores de la oposición ni a algunos del oficialismo.

El diputado frenteamplista Víctor Semproni, cuyo momento de máxima exposición en la legislatura pasada fue cuando se negó a votar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, manifestó su “profunda discrepancia” con la propuesta presupuestal para esta cartera y criticó una disposición presente en el articulado del ministerio, que establece la eliminación de 50% de las vacantes generadas en la cartera. El ahorro que se produzca al implementar esta medida se utilizará para aumentar los salarios más bajos del personal subalterno entre 800 y 2.000 pesos. “Quiero decir que no coincidimos con los números. Se dice que se le va a dar 1.000 pesos a este, 800 al otro y 1.500 a aquél, pero que no se puede aumentar lo destinado a Defensa, esa mano de obra barata que cumple más de 30 funciones en beneficio de la sociedad y lo hace sin fines de semana, sin días libres y sin horario”, dijo durante la comisión, según consta en actas. “Es hora de reflexionar; esto no puede seguir así”, prosiguió.

Su sector político, Congreso Frenteamplista, le entregará al Frente Amplio (FA) una propuesta para dar mayor financiación al MDN; ésta implica, básicamente, “la aplicación de una tasa a todos aquellos datos móviles por los cuales se transmite información”. Esta tasa sería de 10 centésimos por llamada de celular. “Esto puede resolver el problema de los salarios del personal subalterno e implicar un aporte para la educación”. A pesar de que la propuesta aún no fue estudiada por el FA, Semproni repartió un documento explicativo en la sesión del miércoles.

Las oficinas de ayer

Autoridades de Presidencia de la República, de la Corte Electoral y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) visitaron ayer la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja. Los diputados de la oposición cuestionaron que Presidencia de la República está “concentrando” poder con la creación de diferentes secretarías bajo su órbita, como la de Ambiente, Agua y Cambio Climático y la de Ciencia y Tecnología, que se suman a la ya aprobada Secretaría Nacional de Deportes. El argumento principal es que estas oficinas escapan al contralor parlamentario al que están sujetos los ministerios. El diputado colorado Conrado Rodríguez habló incluso de un “vaciamiento ministerial”.

De estas tres secretarías, la de Ambiente, Agua y Cambio Climático es la que genera mayor rechazo, en la medida en que ya existe una Dirección Nacional de Medio Ambiente en el MVOTMA. El diputado artiguense Mario Ayala (Partido Nacional) preguntó en la comisión si las tareas de estos dos organismos no podrían superponerse. Desde el oficialismo, su par Sergio Mier respondió que la titular del MVOTMA, Eneida de León, aseguró en la comisión que existirá coordinación entre ambas oficinas. El legislador también sostuvo que es lógico que el presidente quiera tener algunos temas más cerca, para ser más ejecutivo y ejercer mayor control sobre las políticas a desarrollar.

En tanto, la Corte Electoral presentó su propio presupuesto y planteó la creación de dos cargos de confianza: un director y un subdirector, con el objetivo de mediar entre los ministros y los funcionarios de este organismo. También informó que puso a la venta el edificio Soler, donde actualmente se realizan los escrutinios departamentales. Argumentan que necesitan un espacio más amplio.