Éste es, por distintos motivos, un fin de semana de reposiciones fugaces. Al fin y al cabo, es una buena oportunidad de ver un conjunto de obras de ésta y otras temporadas, en algún caso, con entrada libre. En el Teatro Stella (Mercedes 1805) se realizarán hoy y mañana dos funciones del unipersonal Zapatos andaluces para colaborar con la muy deteriorada sala, con entradas a $250. La historia de Any, una artista que evoca los mejores momentos de su circo, hoy quemado, se ha transformado en una especie de clásico del repertorio de la directora María Dodera, y con una de sus actrices fetiche, Susana Anselmi, con quien ya está por cumplir casi dos décadas de trabajo conjunto, comenzando por obras como Una cita con Calígula, de Roberto Suárez, y La extravagancia, de Rafael Spregelburd. Desde que se estrenara en 2007, Zapatos andaluces, un texto de Laura Echenique que conjuga ilusión, canto, humor, magia y baile, ha tenido un extenso recorrido. Este 3 de diciembre, sin ir más lejos, marcará presencia en La Semana de Uruguay en Porto Alegre.

Otro monólogo atendible, aunque de factura más reciente, vuelve a escena por única vez esta noche en la sala Zavala Muniz del teatro Solís. Se trata de Carta de una desconocida, que puede verse gratis a las 20.30, en el marco del Festival de Fortalecimiento de las Artes. “Terminó la carta con manos temblorosas. Después reflexionó largamente. En su conciencia se clavó el recuerdo confuso de una niña de la vecindad, de una muchacha, de una mujer en un establecimiento nocturno; pero el recuerdo era indeciso y vago como una piedra que brilla y tiembla en el fondo del agua sin que pueda concretarse su forma. Sombras que van y vienen, pero que no dibujan ninguna imagen. Sentía reflejos de antiguos sentimientos, pero no recordaba. Era como si hubiese soñado algunas figuras, soñado muchas veces y profundamente; pero sólo en realidad”, escribió el austríaco Stefan Zweig en el libro publicado en 1922, luego llevado al cine por Max Ophüls y protagonizado por Joan Fontaine. La adaptación que Fernando Gilmet realizó de la popular novela -en la que un escritor vienés recibe una carta escrita por una mujer que denota un amor obsesivo- fue montada originalmente en la sala La Gringa. Como dato curioso, fue una empresa familiar, ya que el papel protagónico corresponde a la hija del director, Soledad Gilmet. Reinstalada en Montevideo tras varios años viviendo en España, esta actriz de gran temple encarna actualmente otra relación conflictiva y desigual en Skylight, cielo abierto, obra que integra la cartelera del teatro Alianza.

Pero volviendo a la Zavala Muniz, vale tener en cuenta que el ciclo sigue mañana y pasado con dos piezas de autor nacional: Sarita y Michelle, de Eduardo Sarlós, sobre la amistad entre una anciana judía y una travesti, y Check in al paraíso, de Teresa Deubaldo, retrato de los aprontes de una familia para escapar de la grisura cotidiana con unas vacaciones soñadas.

En la sala mayor de El Galpón también organizaron un festival, a propósito del 66º aniversario de esa institución teatral, con entradas a $ 150 (abonados a El Galpón y Socio Espectacular entran gratis). Los festejos cierran este fin de semana con las funciones de Recreo, acerca del comportamiento de los adolescentes en sus centros de estudio (esta noche a las 20.00); Como pata de olla, una pieza de de José María Obaldía que recrea el habla y las costumbres del terruño (mañana a la misma hora); y el clásico de María Elena Walsh Canciones para mirar (el domingo a las 17.00).