Con la consigna “Para que los cambios no se detengan”, el PIT-CNT convocó hoy a un paro parcial entre las 9.00 y las 13.00, con concentración en 18 de Julio y Ejido y posterior marcha hasta Paraguay, para bajar por Avenida del Libertador hasta el Palacio Legislativo. En un estrado instalado allí hablarán los dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública Martín Pereira, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos Daniel Diverio y de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) Fernando Gambera. El dirigente bancario explicó al portal de la central de trabajadores que la medida se ubica dentro del plan de movilizaciones aprobado y que fue pautada “por el conflicto de la educación, cuando se declaró la esencialidad”. “De todos modos, el plan de movilización tiene como centro fundamental la discusión del Presupuesto Nacional, la reivindicación histórica de alcanzar el 6% del PIB [Producto Interno Bruto] para la educación, la negociación colectiva en el sector público y en el privado. En este último punto hay dos temas prioritarios: cómo evitar la pérdida de salario real en este período y el rechazo a que el correctivo se aplique dentro de dos años, porque es un tiempo muy largo”, expresó.

Gambera resaltó que se hará una “importante defensa de la unidad del movimiento sindical para eliminar los intentos divisionistas que están surgiendo” y mostrar preocupación por “el crecimiento y reorganización que está teniendo la derecha en la región”. Además, afirmó que es necesario “realizar una gran demostración de unidad para marcar que el bloque popular por los cambios se sigue afianzando y creciendo”, y reclamó que “es hora de avanzar en los procesos de cambio en el país, y eso sólo se logrará con la participación social”. Finalmente, aclaró que el movimiento sindical “no apuesta a gobernar, no quiere sustituir autoridades del Poder Ejecutivo, ni mucho menos sustituir la base de la democracia que son los partidos políticos”.

Las filiales de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria y de la Asociación de Maestros del Uruguay pararán por 24 horas, mientras que también lo harán los profesores de Artigas, Cerro Largo, Lavalleja, Rivera, Río Negro, Tacuarembó y Treinta y Tres. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada parará de 9.00 a 13.00. En el transporte, la Asociación de Trabajadores de Copsa también parará entre esas horas.