“El compromiso del Ministerio de Educación y Cultura [MEC] en lo que es la etapa final de este gobierno tiene que servir para dejar caminos definidos que puedan ser recorridos por los actores que nos sucederán”, decía el año pasado Ricardo Ehrlich, entonces titular de esa cartera. Lo atestigua un video que difundió ayer la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod), titulado Cine uruguayo en estado de emergencia, que incluye declaraciones suyas y de los también entonces ministros de Industria (Roberto Kreimerman) y de Turismo (Liliam Kechichian, que sigue en ese cargo) asumiendo un compromiso con el sector audiovisual (ver http://ladiaria.com.uy/UIR).

Desde hace unas semanas, Asoprod afirma que el sector audiovisual está en situación de emergencia por el deterioro de los apoyos estatales al cine nacional, declaró que el “incumplimiento por parte del MEC” ha vuelto inválido el Compromiso Audiovisual acordado en 2014 por el Estado con ese sector, y decidió retirarse de una mesa de diálogo con el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), formada para realizar un seguimiento del Compromiso. En el video se recuerda que desde 2008 el Fondo de Fomento Audiovisual no se reajusta de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (ver www.ladiaria.com.uy/AEc1), de manera que “por cada peso que aporta el Estado, el sector aporta dos más”, y se llega a sostener que “un país sin cine no tiene identidad”.

El gremio convoca a reunirse en el Palacio Legislativo el martes 15 a las 12.00, para pensar cómo puede evitarse la pérdida de lo logrado y reflexionar sobre el futuro de la producción audiovisual, teniendo en cuenta la importancia del sector en términos de trabajo, identidad, cultura e “imagen país”.

El presidente de la asociación, Esteban Schroeder, dijo a la diaria que ya se están contactando con cada uno de los legisladores, en especial con los que forman parte de la Comisión de Hacienda integrada con la de Presupuesto, para “tratar de analizar posibles alternativas”. A título personal, Schroeder considera que ésta es una oportunidad no sólo para discutir la situación del sector, sino también para “alentar una discusión sobre el gasto del Estado” en general, considerando tanto “el presupuesto de Defensa como el presupuesto de Cultura”, y “ver cuál es el lugar del audiovisual en ese marco. Así la discusión no se limita a la actual necesidad del Poder Ejecutivo de recortar determinados gastos, e incluye la cuestión de los criterios que se aplican”.

En su opinión, la coyuntura actual es “paradójica”, porque si bien las alternativas son “muy acotadas”, por otro lado “se vive un momento fermental tanto en la interna de la asociación, donde hay mucha movilización, como en el medio estudiantil”. Según explicó Schroeder, en la última asamblea se decidió adelantar las elecciones internas porque se vive “un relevo de figuras, que para mí es muy bienvenido y lo estoy alentando mucho, porque creo que va a reforzar la movilización. Inevitablemente, yo estoy más asociado a todo lo que tuvo que ver con el Compromiso Audiovisual y con haber recorrido ese camino. Y es evidente que hoy se abren reflexiones más intensas en el interior de Asoprod, por ejemplo para evaluar si fue un camino equivocado o acertado. Aunque ahora lo declaremos inválido, también nos apoyamos en él para retomar los compromisos incumplidos. De modo que esto indica que la asociación vive una madurez excepcional para sus 20 años de existencia”. “Estuve en su fundación, volví después y ahora colaboraré con todo lo que venga”, aseguró.

Con respecto al vínculo que mantienen con el ICAU, el presidente sostuvo que hoy, en rigor, “existe mucho menos diálogo”. “Desde la asamblea permanente le hemos dicho a la dirección del ICAU lo insuficientes que consideramos sus respuestas ante la crisis. Ahora lo que nos queda es la batalla parlamentaria que se inicia hoy, y el objetivo de la reunión del 15 es ampliar la base de la convocatoria”, expresó.