Que los acuerdos de precios sean por un período más prolongado, que sean más estructurados, más institucionalizados y que ofrezcan garantías tanto para consumidores como vendedores son algunas de las propuestas que impulsa el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, y que el Secretariado Ejecutivo de la central terminará de discutir este viernes. De aprobarse, la iniciativa estaría en debate durante la próxima Mesa Representativa de la central, que se llevará adelante el viernes 9 de octubre.

Ayer se reunió el Secretariado y recibió un informe del instituto acerca de cómo se conforman los precios de Uruguay, con propuestas concretas para que los futuros acuerdos de precios sean más fructíferos. El actual acuerdo entre el gobierno, comerciantes, industriales e importadores se fijó a principios de agosto y podría no renovarse a partir de mañana, aunque de todas formas, varios dirigentes de la central han denunciado que este pacto ha sido incumplido. Abarcó el congelamiento de precios de un total de 1.400 artículos durante 60 días.

El mecanismo de regulación propuesto por el Cuesta Duarte incluye productos básicos de la canasta familiar e implica un sistema de “largo funcionamiento”, acordado no únicamente con las grandes superficies, y debería ser por un plazo mínimo de un año. “Si es un acuerdo, necesariamente debe ser voluntario, por cada cadena de comercialización y para productos nacionales e importados”, describió un dirigente. También se exige la firma de un documento que haga obligatorio el cumplimiento del acuerdo para aquellos comercios que quieran ingresar a la propuesta.

El precio deberá estar regulado de forma que genere la atracción del cliente y de asegurar más ventas para los comercios. “Si se deja de ganar por los precios, que se compense con cantidad”, expresaron desde el Secretariado. Los precios en cada rubro serían, en la propuesta del instituto, de artículos de referencia. Además, el sistema debería funcionar con determinadas garantías. Por ejemplo, los artículos incluidos en el acuerdo deberán ser fácilmente visualizables en las góndolas. También se propone que el propio “contrato” tenga, con cierta periodicidad, un sistema de ajuste de precios para “dar certezas a todos los actores” y garantizar a los vendedores un margen de ganancia en las ventas. “Se trata de un acuerdo y no de una congelación de precios”, explicaron desde el Secretariado.

La central sindical también estudia propuestas concretas de modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto Nacional, que realizará a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes la semana que viene. El PIT-CNT quiere que se aumenten los recursos destinados a la educación y salud, por lo que los dirigentes del Secretariado comenzaron a discutir una propuesta que especifica de qué otras áreas del Estado se podría obtener recursos para estos rubros. En ese marco, el Ministerio de Defensa Nacional aparece como un área “cantada” de la que se propondría extraer los recursos. Otro planteo “puesto arriba de la mesa” en la central es el de quitarle recursos al Ministerio del Interior. Las alternativas también serán discutidas el viernes en la próxima reunión del Secretariado y serán elevadas a la Mesa Representativa.