Los ex presidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005), junto a sus respectivos ex equipos de gobierno, presentaron ayer Ateneo Libre ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC). Se trata de un nuevo ámbito que promueve el debate para generar propuestas sobre “los grandes temas nacionales”. Sanguinetti aseguró que la “esencia” del PC es “procurar la elevación de los individuos” y que Ateneo Libre pretende generar “espíritus libres, ciudadanos independientes y gente que cree en la República”. El secretario general del PC, Germán Cardoso, celebró la iniciativa de los dos ex presidentes y destacó que son hombres “que han sabido dar y aportar significativamente al país”.

Sanguinetti fue el primero en hablar. Explicó que ambos ex presidentes se autoconvocaron para “iniciar una tarea de difusión de ideas y debate”, e hizo hincapié en que no están iniciando una agrupación política ni un proyecto electoral, porque no fueron a “competir con nadie, sino a ayudar a todos”.

A su turno, Batlle aseguró que se sentían “omisos al no estar presentes en la vida partidaria”, y que querían “colaborar con el CEN” porque el país está sufriendo una de “las situaciones sociales más difíciles que ha vivido desde hace muchos años”. En esa línea, Sanguinetti aseguró que Uruguay “asiste a serios problemas”; el principal es el “institucional político de nuestra democracia liberal, que está siendo vaciada por los gremialismos corporativos que nos están imponiendo una autoridad que no es aquella que eligió el pueblo para gobernar”. También señaló que se está “viviendo una fuerte fractura social” que se expresa en la inseguridad y “en otros tantos elementos”, “una crisis educativa”, y la carencia de una “perspectiva de futuro”.

Agregó que el Frente Amplio está “confundido” con respecto a la inserción internacional que debe tener el país. Por su lado, Batlle afirmó que “en Uruguay el aislamiento es suicida” y argumentó que la crisis ocurrida durante el gobierno de Sanguinetti y el suyo fueron “simplemente problemas financieros” y no se pueden comparar con lo que se vive hoy: esta crisis “es de toda la sociedad”. Batlle sostuvo que “le va a ser muy difícil al país encarar y resolver con esta fuerza política la inseguridad que ha llegado a extremos desatados”.

Sanguinetti aseguró que “hoy todos se dicen batllistas”, algo de lo que se enorgullece, “porque quiere decir que este país fue un éxito por la acción centenaria” del PC. Añadió que los colorados se distinguen “sobremanera por la convicción democrática”, por eso, por ejemplo, no pueden aceptar que Cuba o Venezuela “digan que son democracias, porque no lo son”, del mismo modo que no toleran que “se piense en las políticas sociales como instrumento para igualar hacia abajo”.

Desde adentro

En la sesión ordinaria del CEN se conformó un grupo de trabajo para organizar los seis documentos de evaluación del desempeño del PC en las elecciones. Estará integrado por Washington Amir, Felipe Schipani, Carolina Ache, Guzmán Ifrán, Luis Lole Hierro, Nicolás Ortiz y Viviana Pesce. Esperan agregar otros insumos, como las ideas vertidas en el Congreso Ideológico, y antes de fin de año elaborar un documento que sirva de plataforma para generar acciones de cambio.