Bajo la presión de saber que el 4 de octubre la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda tiene previsto iniciar la votación del Presupuesto 2015-2019, la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) se reunirá hoy para continuar analizando los cambios propuestos por varios sectores de la fuerza política, en la búsqueda de conseguir los 50 votos necesarios. En el FA saben que no contarán con los votos de la oposición y que la más mínima fisura en la bancada oficialista impediría que se aprobara este presupuesto.

Sin embargo, si bien “todavía no hay un posición de bancada”, se está “llegando a un buen acuerdo”, dijo a la diaria la senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular, MPP). “Va ser un acuerdo unánime, sin problemas y se va a lograr una redistribución de rubros”, explicó. Distintos legisladores del FA están trabajando en “varias comisiones”, “una en los temas del Ministerio de Desarrollo Social, otra en educación, otra en Relaciones Exteriores”, y hoy “se hace una síntesis” con el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas. Topolansky explicó que ella está trabajando junto con los diputados porque la bancada de senadores del FA acordó que se avanzara lo máximo posible en la discusión que se diera en el ámbito de la cámara baja, para agilitar después el tratamiento en el Senado.

La senadora del MPP reiteró lo dicho a El Espectador de mañana, respecto de que hace tres meses su grupo, junto con la lista 711 y el Partido Comunista, le solicitó una reunión al presidente Tabaré Vázquez para “incidir en la construcción del presupuesto”, entregándole un documento que acordaron los tres sectores. “Esa entrevista no pudo ser porque no hubo espacio, pero el pedido está vigente. Vamos a insistir para que nos reciba. El documento lo tuvimos que aggiornar porque pasaron muchas cosas, pero nos interesa que vea el trabajo que hemos hecho y poder discutir políticamente”, expresó.

la diaria pudo confirmar que el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, que participa en la comisión como delegado sectorial, es decir que no tiene voto, en el plenario no votará en general el proyecto oficialista, a menos “que haya un cambio radical” en la propuesta, algo que no cree que pase. Sin embargo, apoyará los incisos y artículos que contengan propuestas “factibles” a su entender. “Hay una discusión en la comisión y estamos preparando alguna propuesta para presentar”, acotó el legislador.

Por su parte, el Partido Independiente decidirá su posición el domingo, cuando se reúna la Junta Federal del grupo. El diputado Iván Posada no quiso adelantar su postura personal e indicó que ese día brindará un informe sobre lo que piensa de este presupuesto como insumo para la decisión de la dirección partidaria.