El conflicto que mantienen la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM) y otros gremios estudiantiles de secundaria (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/9/agenda-en-mano/), que desembocó en la ocupación del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), siguió anoche con un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes. Tras varias llamadas telefónicas, los estudiantes anunciaron que liberarían las oficinas que se encuentran en el edificio que no pertenecen al Codicen (Banco de Seguros y Ministerio de Economía y Finanzas, MEF), si el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se comprometía por escrito a establecer una instancia de diálogo con el MEF. Después de la negativa del MTSS, la Policía ingresó al edificio y cumplió con la orden de desalojo con la que acudió al lugar.

Desde hacía varias horas, afuera del Codicen estaban militantes de varios gremios de la educación, de Plenaria Memoria y Justicia y del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, entre otras organizaciones. Según manifestaron integrantes de estos colectivos, se encontraban en el lugar para defender el derecho a huelga de los estudiantes. Si bien el integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, estaba presente como observador del procedimiento a pedido tanto del Codicen como del Ministerio del Interior (MI), terminó improvisando una mediación entre gobierno y estudiantes.

Cerca de las 22.00, la Policía ingresó al local por la puerta de atrás y allí se generó el primer enfrentamiento con los estudiantes que se encontraban adentro. Cuando lograron salir, estaba esperando la Guardia Republicana en la puerta principal, donde se generaron nuevos disturbios, esta vez también con los manifestantes que apoyaban a los estudiantes. Además, hubo siete detenidos, entre ellos el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, Emiliano Mandacen, y también manifestantes y policías heridos. Al cierre de esta edición, los enfrentamientos se habían corrido hacia la avenida 18 de Julio.