Excepto la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que seguramente tomará una posición sobre fines de mes, el resto de los gremios de la enseñanza se posicionó en contra del convenio salarial acordado entre el Poder Ejecutivo y los representantes de los sindicatos. El viernes, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria resolvió rechazar la propuesta y seguir negociando para lograr una mejora, según explicó a la diaria el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo, Emiliano Mandacen. Mandacen dijo también que el sábado el gremio se reunirá en asamblea para continuar con el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto, en particular de aquellas áreas de las que se podrían sacar recursos para destinarlos a la educación.

El dirigente sindical dijo que “hay que rastrear muy bien” para plantear propuestas de nuevos recursos, dado que el Poder Ejecutivo anunció que no habrá mensaje presupuestal complementario. A título personal, Mandacen dijo que no quiere sacar recursos de rubros como vivienda o salud, pero sí podría considerarse conseguirlos de fondos de la cartera de Defensa Nacional.

Además, los gremios de estudiantes de secundaria ocuparon hasta ayer el liceo Nº 65 y hasta hoy el liceo Miranda. La asamblea de estudiantes del Zorrilla resolvió el lunes seguir adelante con la ocupación, mientras que el Gremio Estudiantil del Liceo Bauzá definió ocupar el centro educativo desde mañana por tiempo indeterminado.

En el mismo nivel de educación, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) resolvió hace días rechazar la propuesta salarial, y esta semana levantó la huelga que había resuelto mantener. En total fueron 15 días de huelga, pero el gremio se mantiene en conflicto y advierte que “la lucha, hoy más que nunca, está viva”. ATES tomará otro tipo de medidas para lograr mejores salarios, condiciones de trabajo y más posibilidades de ascenso en la carrera funcionarial.

Más allá de que la FUM aún no tomó una postura sobre la propuesta, sus distintas filiales sí lo están haciendo. Si bien la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) en Montevideo rechazó hace días las pautas salariales, hoy tendrá nuevamente asamblea para evaluar los pasos a seguir, ya pensando en la discusión parlamentaria, según explicó a la diaria la secretaria general del gremio, Raquel Bruschera. Al igual que otros gremios, además de lo referente a salarios Ademu Montevideo rechazó los artículos de la propuesta que comprometen a las partes a cumplir los cronogramas de clase y que no permiten a los gremios tomar medidas de lucha por puntos ya acordados con el gobierno.

En una asamblea de representantes de todo el país, la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) también rechazó la propuesta a la que llegaron el gobierno y los representantes de los sindicatos. Hoy hay asueto en UTU por el día del funcionario de la institución, y AFUTU Montevideo realizará una asamblea en la que definirá cómo seguir. En Formación Docente, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) decidió levantar hoy a las 16.00 la ocupación que mantienen desde el 18 de agosto, por lo que las clases se retomarán mañana. Después de desocupar, y al igual que el resto de los sindicatos, el CEIPA convoca a marchar “en defensa de la educación pública”, movilización organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay que partirá a las 17.00 de la explanada de la Universidad de la República con destino al Parlamento.