El presidente Tabaré Vázquez viajó el viernes a Estados Unidos para participar en la 70ª asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. La reunión tuvo como objetivo adoptar la Agenda de Desarrollo pos 2015, los nuevos acuerdos generados una vez vencido el plazo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La asamblea de la ONU adoptó un compromiso a 2030 por 17 objetivos de desarrollo sostenible, que implican 169 metas. Los objetivos apuntan a poner fin a la pobreza y al hambre, garantizar una educación inclusiva, lograr la equidad de género, garantizar la disponibilidad de agua y el acceso al saneamiento, reducir la desigualdad en y entre países, y promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, entre otros puntos que incluyen promover el consumo y la producción sostenibles, y adoptar medidas para combatir el cambio climático.

Pero la visita de Vázquez en Nueva York generó otras novedades. El sábado el presidente uruguayo se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Según informó luego en una rueda de prensa el canciller Rodolfo Nin Novoa, Uruguay se comprometió a colaborar en la misión de paz de la ONU en República Centroafricana. Lo hará con el envío de 200 efectivos militares y pondrá a disposición de la ONU el avión Hércules de la Fuerza Aérea entre mayo y noviembre, así como un plantel de perros antiexplosivos, lanchas rígidas de desplazamiento rápido, la escuela de formación de oficiales, unidades potabilizadoras de agua y los protocolos para “perseguir y castigar las presuntas violaciones a los derechos humanos”.

Nin Novoa dijo que Ban Ki-Moon reconoció a Uruguay “por el esfuerzo que hace en la materia”, mientras que Vázquez se comprometió a “seguir contribuyendo con estas misiones”. El presidente uruguayo participará hoy en la Cumbre de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que Uruguay copresidirá.

En la reunión con Ban Ki-Moon, según difundió la cancillería en un comunicado, también estuvo sobre la mesa la elección para ocupar un lugar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para el que Uruguay es candidato y cuenta con los votos necesarios. Nin Novoa aseguró ante los medios en Nueva York que no se le ofreció a Sergio Abreu ocupar ese cargo, y que en cambio se busca a una persona de “perfil diplomático”.

El canciller también informó que el sábado Vázquez se reunió con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. “Ambos países estamos decididos a intensificar el comercio entre los dos”, comentó Nin Novoa, que anunció que acordaron organizar una misión a Egipto.

Además, el sábado Vázquez recibió, por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Premio Mundial al Desarrollo Digital Sostenible, por los avances en materia de tecnologías de la información y comunicación en Uruguay. Entre ellos se identificaron el Plan Ceibal, la red de fibra óptica y el servicio Universal Hogares que ofrece un giga de tráfico mensual por ADSL gratuito.

El presidente participará hoy en una recepción que brinda el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y mañana será su turno para intervenir en la asamblea general de la ONU.