El actual coordinador de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pablo Álvarez, oficializó su intención de ser candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA). “Hace algún tiempo que alguna gente me lo ha planteado”, dijo Álvarez, quien aseguró que su postulación comenzó a circular “bastante antes de que empezaran a mencionarse algunos nombres”. El jerarca cuenta con el apoyo de su sector, Frente en Movimiento, y su nombre también se maneja en otros espacios de la fuerza política.

“Me parece muy importante en esta etapa que el FA entre en discusión”, señaló. Según dijo, el año pasado “se discutieron muchas cuestiones internas por medio de la prensa y comenzaron a verse algunos rasgos de preocupación”. Entre ellos, enumeró “cierto distanciamiento del gobierno con la fuerza política, y también alejamiento entre el gobierno, la fuerza política y lo que han sido las bases del FA y de la izquierda”. “En la región tenemos datos interesantes de cuáles pueden ser los resultados de esas separaciones y de la responsabilidad que tiene el FA en el continente con respecto a seguir siendo una opción de izquierda”, observó. También destacó la importancia de que el FA “no funcione como un ministerio más del gobierno ni como un tribunal de alzada permanente cuando no se logra acuerdo”. A su vez, opinó sobre la tan mencionada actualización ideológica: “Prefiero hablar de debate profundo e inteligente en materia ideológica, porque ‘actualización’ tiene un sentido cronológico y no necesariamente político”.

Uno de los sectores que discuten el eventual apoyo a Álvarez es la lista 711, liderada por el vicepresidente Raúl Sendic, pero no es el único que consideran. También está arriba de la mesa el del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, del Movimiento de Participación Popular (MPP). Este sector, sin embargo, aún no ha resuelto apoyar al Pacha. El diputado Julio Battistoni dijo a La República el lunes que en esas tiendas son varios los que quieren impulsar “a un dirigente joven, que tenga la capacidad de dedicarse plenamente a la tarea y con capacidad de conducción política, de un sector que no sea el MPP”.

La posible candidatura de Sánchez trasciende las fronteras sectoriales, tal como lo dejó en claro el senador Leonardo de León (lista 711), quien a título personal dijo a la diaria: “A mí me gustaría el Pacha como presidente del FA”. En tanto, Rodrigo Arcamone, del mismo sector y alcalde del Municipio C, admitió que tanto Álvarez como Sánchez “tienen un perfil que nos parece interesante”.

Quien también ha manifestado interés en postularse a la presidencia del FA es la dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Virginia Cardozo, aunque el diputado suplente de ese sector Carlos Coitiño confirmó que aún no se ha resuelto si se la va a apoyar. “En este momento estamos poniendo el acento en discutir un plan de trabajo para intentar modificar la línea de acción predominante hoy en el FA”.

Otras precandidaturas comienzan a quedar por el camino. Una de ellas es la del senador Marcos Carámbula (Espacio 1001). El legislador admitió que dirigentes de varios sectores le propusieron ser candidato a la presidencia del FA, pero dejó en claro que no tenía interés en postularse. Para él, el candidato debe ser “una persona joven, que pertenezca a las nuevas generaciones de frenteamplistas”.