El presidente del Instituto Nacional de Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, confirmó a la diaria que en la tarde de ayer llegó una partida de los pagos que Venezuela debe al sector lácteo por las ventas de queso y leche en el marco del acuerdo que realizó el presidente Tabaré Vázquez con su par venezolano, Nicolás Maduro, en julio del año pasado.

La cantidad desembolsada fue menor a 10.000.000 de dólares, cifra que no alcanza a cubrir 10% de las deudas que el país caribeño tiene con las empresas lácteas locales, por lo que De Izaguirre consideró que “no hace mucho la diferencia”, pero “por lo menos es un movimiento”. “Nos sorprendió que el monto fuera tan escaso -reconoció-, pero no quita que en los próximos días no haya más”. Las empresas productoras de leche y de queso se repartirán los montos respectivos, para entregar en el correr de estos días lo correspondiente a los productores.

El jerarca del organismo también se refirió a las exoneraciones de IVA a bienes de uso exclusivo o primordialmente agropecuario aprobadas por el Poder Ejecutivo el jueves. Dijo que la iniciativa “no responde” a la movilización de productores de una semana atrás en diez puntos del país, sino que se trata de un decreto que data de 1998 y se ajusta periódicamente. “Es una norma común revisar qué productos se podrían incluir y eso fue lo que hicimos”, afirmó, y agregó que la propuesta fue hecha en julio por el Inale pero que recién ahora fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, consideró que “parece que es una gran cantidad de productos, pero la realidad es que no son tantos” para el productor.

De Izaguirre sostuvo que, a raíz de la delicada situación del sector, se están revisando las medidas que podrían aplicarse para alivianar la carga de los productores junto a las gremiales. Estableció que durante 2015 los costos de producción de un litro de leche bajaron de 31 centavos de dólar a 25, pero lo que afectó al sector fue la fuerte suba de la cotización, ya que 70% de los costos se expresan en dólares. Al día de hoy los productores reciben una ganancia por su producción idéntica en monto a sus costos, por lo que es difícil mantener esa ecuación, que complica sobre todo a aquellos que están pagando préstamos -una “gran cantidad” de los asociados-.

“Estamos trabajando para saber dónde estamos y cuánto pesa cada rubro, para ver qué medidas podemos tomar”, dijo el presidente del Inale. Por lo pronto, una idea fija es trabajar en la diversificación de mercados y la inserción internacional. Los principales compradores del sector son Venezuela, Rusia, Argelia, Brasil, Cuba y China, y después de la misión oficial del presidente a Japón a principios de noviembre, el país nipón “eligió a Uruguay como país a explorar”, por lo que “nos van a ir probando”, afirmó.

En cuanto a la movilización de la semana pasada, sostuvo que, “si bien uno reconoce que la situación es difícil, lo ideal sería que en vez de la protesta se volcaran a la propuesta y el trabajo”. “El crecimiento de la lechería ha sido en base a las cooperativas y, por esto, no es un rubro con historia de protestar, sino de construir”, dijo, y reflexionó: “Capaz que por ser jóvenes tienen ese tipo de reacción”.