Los funcionarios de la Intendencia de Montevideo (IM) tendrán hoy una asamblea a las 14.30 para resolver si aceptan o no la propuesta de la comuna de firmar un convenio colectivo por los cinco años que dure este período. En términos generales, y aunque podría tener cambios hoy, la propuesta de la IM implica ajustes semestrales en función del Índice de Precios al Consumo, una partida de 35 millones de pesos anuales para universalizar los compromisos de gestión y otra de 25 millones de pesos en el quinquenio para fortalecer las políticas de salud y seguridad laboral. A su vez, el convenio prevé instalar una comisión bipartita en la que analizar las partidas extrasalariales, con el propósito, por parte de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), de incorporarlas al salario base. El convenio también introduce cambios en la presupuestación de los funcionarios municipales.

A las 11.00 será la última reunión de autoridades de la IM y ADEOM en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; luego se reunirá el Consejo Ejecutivo de ADEOM para resolver su postura y a las 14.30 comenzará la asamblea de los funcionarios en el Platense Patín Club. A priori, las autoridades del sindicato no ven viable la propuesta de la comuna. Según explicó a la diaria Facundo Cladera, secretario general de ADEOM, si la propuesta final de la IM “es la misma que ahora, no contempla nuestras aspiraciones: prevé presupuestaciones en forma parcial, establece que pueden no hacer las promociones, y en los compromisos de gestión es en el único lugar donde ponen plata”. Bajo esas premisas, según Cladera, “firmar el convenio no garantiza nada”, por lo que no ve “muy viable” la propuesta.

La convocatoria a la asamblea, con paro a partir de las 13.30, implica que durante toda la jornada de hoy no habrá servicio de guardavidas en las playas capitalinas. Si bien el servicio se incluía hasta ahora entre los que tenían guardia gremial, en agosto pasado el comité de base de los guardavidas modificó el sistema. Cladera explicó que los guardavidas no tenían guardia gremial, sino que directamente no paraban, porque “no hay forma de hacer guardia gremial; si queda uno por playa es un peligro”. El cambio implicó que cuando la medida de paro se toma por asamblea no se debe trabajar, porque de lo contrario “no tienen posibilidad de participar en las asambleas”. Por este motivo, la IM emitió ayer un comunicado en el que pide evitar el ingreso al agua o extremar los cuidados en caso de hacerlo.