El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó ayer la campaña comunicacional “Desafío cero Aedes aegypti” en la que conductores de televisión expresan la necesidad de extremar los cuidados. El Aedes aegypti es el mosquito vector transmisor de tres virus que están presentes en la región: dengue, chikungunya y zika. La subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, expresó ayer en conferencia de prensa: “Si bien Uruguay, Chile y Canadá son los tres países de las Américas que no tienen dengue autóctono, sí sabemos del riesgo inminente que tenemos por la alta prevalencia que hay en todos los países de la región”. Indicó que a eso se suma la situación que están viviendo los departamentos del norte de Uruguay y de la región con las inundaciones. Expresó que en los países de la región que están padeciendo los efectos del fenómeno climático El Niño “hay una alerta sanitaria” porque “todas las enfermedades tienen gran predisposición ante una situación de inundación”, y que en esas condiciones se incrementan “las enfermedades transmitidas por alimentos, por vectores, por insectos o por mordedura de ofidios”. En ese sentido, dijo que se está trabajando con las direcciones departamentales del MSP de Artigas, Salto y Paysandú y con la División de Epidemiología del MSP. Lustemberg anunció que hoy recorrerá esos tres departamentos junto con Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencias, “para ver las acciones que tenemos que tomar”.

Riesgo compartido

Más allá de que las inundaciones favorecen la reproducción del mosquito, Lustemberg señaló que “hoy hay Aedes aegypti en todos los departamentos del país” y que eso hace que el riesgo sea “mucho mayor”. Por otra parte, recordó que en los últimos años ha habido en Uruguay “casos importados de viajeros y ciudadanos, pero no casos autóctonos”, y de hecho, ahora mismo el MSP “tiene dos casos sospechosos” de personas que llegaron del exterior con la sintomatología del dengue.

El énfasis del MSP está puesto en la prevención. La subsecretaria informó que el Aedes aegypti “tiene alta predilección por estar a nivel domiciliario” y que “no distingue estratos socioeconómicos: en cada una de nuestras casas puede haber larvas de este mosquito”. Por eso recomendó, una vez más, que se den vuelta todos los recipientes donde se coleccione agua, que cada tres días se cambie el agua de los floreros. Se aconseja también tapar los tanques o depósitos de agua para que no ingresen mosquitos, destapar desagües que puedan tener agua estancada, y usar mosquiteros en ventanas y puertas. Se recomienda el uso de repelente, ropas de manga larga, pantalones y sombreros, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tardecita, que es cuando pica este mosquito, informó Lustemberg. La jerarca descartó que por el momento se piense hacer fumigaciones; dijo que “lo más importante son los cuidados de prevención”.

Raquel Rosa, subdirectora general de Salud, recordó que los tres virus provocan fiebre alta, malestar y dolores musculares; por eso, ante esos síntomas, se recomienda consultar al médico de inmediato. De acuerdo a información del MSP, “el virus del dengue puede determinar una enfermedad leve, pero en algunos casos constituye un cuadro grave que puede causar la muerte”.

La Organización Mundial de la Salud reseña que “la mayoría de los pacientes se recuperan completamente” de la fiebre chikungunya, “pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, incluso años”, y se han descrito “casos ocasionales con complicaciones neurológicas y cardíacas” y molestias gastrointestinales.

El virus zika se manifiesta comúnmente mediante fiebre leve y erupciones en la piel; Rosa dijo que “es más leve” pero que “afecta más a las mujeres embarazadas”. A principios de diciembre de 2015 el Ministerio de Salud de Brasil notificó un aumento de casos diagnosticados de microcefalia en recién nacidos en los estados del nordeste, debido a la infección por virus zika durante el embarazo, expresó el MSP uruguayo en un comunicado emitido a mediados de diciembre.