A pedido de la Intendencia de Salto y por disposición de Presidencia de la República, desde hoy y durante cinco días el Ejército se hará cargo de tareas de recolección de residuos en la capital departamental. Según informó ayer el diario salteño El Pueblo, en los trabajos participarán 100 efectivos y un número similar de empleados municipales, entre los que hay funcionarios del Departamento de Deportes y del servicio de guardavidas. Los vehículos para el operativo serán aportados por el Ejército, la intendencia, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Sistema Nacional de Emergencia.

La idea del operativo es minimizar los riesgos sanitarios en la ciudad, tras las inundaciones más grandes de los últimos 50 años en el departamento. El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, dijo el viernes a la prensa del departamento que el presidente Tabaré Vázquez “sigue la crisis de la inundación en forma permanente, sobre todo lo relacionado a la salud”.

“Sabemos que Salto tiene una peligrosa acumulación de basura de tiempos anteriores por razones que no nos corresponde analizar ahora. Esto se ha agravado con las inundaciones y no puede esperarse a que se desate una emergencia. Lo vamos a prevenir, y para eso vamos a coordinar con el ministro de Defensa el apoyo de sus efectivos para contener ese riesgo; ya lo estamos haciendo”, manifestó Roballo. Los militares cobrarán por su tarea, según informó el diario El País.