Ayer se iban a encontrar los representantes de la Agrupación de Guardavidas de Maldonado (AGM) con jerarcas de la Intendencia de Maldonado, pero, según transmitieron a la diaria integrantes de la asociación, el encuentro no se hizo porque faltaron las autoridades. La AGM inició un conflicto con la intendencia porque aseguran que el presupuesto quinquenal de la comuna, que fue enviado a la Junta Departamental, prevé eliminar la prima por riesgo y por presentismo que actualmente cobran los guardavidas (lo que significaría 20% de su sueldo), sumado a que se habilitaría a que personas con cursos de la Cruz Roja u otros institutos puedan presentarse para ejercer la función (actualmente todos son egresados del curso del Instituto Superior de Educación Física).

El que habló sobre el tema fue el intendente, Enrique Antía. Entrevistado por la emisora fernandina FM Gente, aseguró que “no hay problema ninguno” en relación a los guardavidas en el departamento que gestiona. En referencia a los reclamos de los trabajadores de las playas, recordó que hay un equipo coordinador de las condiciones laborales de los guardavidas que los propios trabajadores integran, y en el que hasta el momento “han aceptado todas las condiciones de acuerdo a la temporada”. “Resulta que ahora quieren protestar por algo que puede llegar a aprobarse para el año que viene. No tienen pretexto, aquellos que no quieran trabajar que lo digan claramente. Los que no quieren trabajar que no trabajen, habrá otros que quieren trabajar”, disparó Antía.

Consultado sobre si es cierto que con los cambios que quiere introducir la comuna el salario de los guardavidas se reduciría 20%, el intendente sostuvo que eso “es mentira” y “verso”; estrictamente, las partidas no integran el salario. Según aclaró, lo que la intendencia hará es “profesionalizar cada día más la actividad”, para lo que realizará pruebas de entrenamiento durante el año. “Capaz que hay algún gordito que no tiene interés en entrenar demasiado”, ironizó. Antía dijo que también se harán cursos “para capacitar a jóvenes de Maldonado que quieran ser guardavidas”, y advirtió que “eso a algunos les preocupa”.

Ante estos dichos y la falta de diálogo con la comuna, la AGM resolvió retomar la colocación de carteles en los puestos de guardavidas, dando a conocer el conflicto. Además, desde ayer colocaron la bandera negra en los puestos y hoy sumarán pancartas con la leyenda: “Intendencia de Maldonado impone desprofesionalización”.