Mañana, los trabajadores de la radio 1410 AM realizarán un paro de 24 horas. Ayer también paralizaron su actividad durante todo el día. Ya llevan ocho días de conflicto en reclamo de que les paguen el aguinaldo, el salario vacacional y los sueldos que les adeudan -diciembre, noviembre y una parte de octubre- y no han recibido “respuesta alguna por parte de la empresa”, según denunciaron en un comunicado. Ayer, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) reclamó también, mediante un comunicado al responsable de la radio, Gustavo Yocca, que se presente el martes en el Ministerio de Trabajo para “iniciar una negociación y encontrar una salida” a la situación. Las autoridades de la empresa ya fueron citadas en noviembre por esta situación, pero no concurrieron.

Mientras tanto, en el diario La República, que también pertenece a Yocca, su anterior propietario, Federico Fasano, llegó a un acuerdo con los trabajadores, y éstos resolvieron no adoptar más medidas. “Hay un acuerdo de los trabajadores del diario con Fasano, pero [en APU] todavía no lo vimos y no hemos logrado saber qué acordaron”, dijo a la diaria el presidente del gremio de la prensa, Daniel Lema. Contó que, antes de que se anunciara el acuerdo, APU vio un borrador elaborado por Fasano que proponía pagar solamente el sueldo, y “no se hacía cargo ni de los restos de deudas de sueldos anteriores, ni del salario vacacional, ni del aguinaldo”. “Nosotros transmitimos que, como sindicato, APU no iba a apoyar ese acuerdo”, explicó Lema.

Fasano está realizando en el diario una auditoría que durará hasta abril, y entonces decidirá si se hará cargo de él. Actualmente no está teniendo incidencia en la línea editorial del periódico, pero sí en la parte administrativa. Según contaron a la diaria trabajadores del periódico, el convenio firmado establece que el sueldo de todos los meses, hasta abril, se pagará en cuatro partes (en forma semanal, y no antes del 10 en su totalidad), que se negociará el pago del aguinaldo de diciembre a partir de febrero y que sobre el salario vacacional y las deudas salariales anteriores se conversará recién en abril, cuando Fasano decida si se hace cargo del diario. El convenio se aprobó con dos votos de diferencia y los trabajadores tienen claro que harán “este esfuerzo” por única vez. Además, el diario envió a 30 personas al seguro de paro.