El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) mantendrá “medidas sorpresivas”, como las que venía haciendo en el Paseo de las Américas en la rambla de Punta del Este, y en el hotel Horacio Quiroga en Salto, en rechazo a la negociación en los Consejos de Salarios, que consideran estancada. El SUGHU recuerda que el salario mínimo del sector hotelero es de 11.420 pesos nominales, y el máximo de 14.118, lo que incluye a los hoteles de cuatro y cinco estrellas. Señalan que la Asociación de Hoteles y Restoranes del Uruguay se niega a acordar partidas complementarias por boletos, aguinaldo complementario o adicional en el salario vacacional, que el sindicato planteó con el objetivo de llegar a 2018 con sueldos cercanos a 25.000 pesos. “Está, como mucho, dispuesta a llevar el mínimo del sector a 16.805 pesos dentro de tres años, y no accede a que los hoteles cuatro estrellas tengan un mínimo mayor”, detallan en un comunicado difundido ayer.

Por eso anuncian que continuarán con las “medidas sorpresivas en cualquier punto del país hasta revertir estos injustos e injustificados sueldos en un sector cargado de inversiones privadas y públicas, que no deberían estas últimas ser sólo para que los empresarios llenen sus bolsillos sino para generar puestos de trabajo de calidad”.

A la vez, el sindicato “repudia todas las acciones dirigidas a inhibir el ejercicio del derecho constitucional a expresarse y manifestarse libremente, más aun cuando vienen de un gobernante como el caso del alcalde de Punta del Este [Andrés Jafif], que nos denuncia penalmente, así como en Salto que la jueza manda un apercibimiento verbal a través de prefectura”. Respecto de los dichos en Facebook del hijo del intendente de Maldonado, Enrique Antía, el SUGHU señala que “reflejan el sentir de la clase dominante, que se escandaliza cuando los trabajadores luchamos por nuestros derechos”. El hijo de Antía había escrito: “Lo último que faltaba que por problemas privados tengamos que bancarnos a estos sindicalistas de mierda gediendo [sic] en punta del este! Atrevidos!”. Luego borró los comentarios y pidió disculpas.