El presidente Tabaré Vázquez convocó a los ex mandatarios Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y José Mujica a un cónclave en Suárez y Reyes, el martes 2 de febrero, informaron fuentes del gobierno. El propósito de la reunión: discutir cuáles son las mejores políticas de Estado que se deberían implementar en caso de que en este semestre se confirme efectivamente que hay petróleo en Uruguay. Esta información fue confirmada anoche a la diaria por el ex presidente Lacalle. “Sí, es cierto. El presidente se comunicó directamente esta semana para convocarme a una reunión en Suárez Chico. Dijo que era para discutir políticas de Estado en materia de petróleo; sé que es sobre el tema petróleo, pero no puedo decir más nada porque nada más me dijo, y porque tampoco me corresponde hablar hasta que no lo escuche”, expresó el ex mandatario del Partido Nacional.

En el oficialismo consideran que si se confirman los vaticinios más positivos y Uruguay efectivamente está en condiciones de explotar hidrocarburos, eso significaría un “cambio de pisada” para esta administración de gobierno, que viene golpeada, entre otras cosas, por la crisis política que desató la última gestión de ANCAP.

Las expectativas de Vázquez con este tema no son nuevas. “Son excelentes las perspectivas de encontrar petróleo en Uruguay; y si las predicciones son ciertas, cambiará la historia del país, definitivamente”, expresó Vázquez el 9 de diciembre, en una entrevista que concedió al programa Santo y seña, del Canal 4.

El presidente de ANCAP, José Coya, ha reconocido en sus últimas declaraciones públicas que en los próximos meses habría novedades. “En este semestre comenzaremos a tener respuestas para la gran pregunta”, dijo Coya el 18 de enero, en declaraciones a La República. “El pozo descubridor va a ser confirmatorio de la existencia de petróleo y gas, juntos o por separado, de agua dulce o salada”, explicó.

Coya también confirmó que el martes 2 de febrero -o sea, el mismo día de la reunión de Vázquez con los ex presidentes- tendrá una reunión en su despacho con autoridades de la empresa francesa Total, que en marzo iniciará los trabajos de perforación en una zona de la plataforma marítima uruguaya.