En Salto sigue habiendo 21 familias evacuadas; vivían en la orilla del río Uruguay, y la crecida se llevó sus casas. Ésos son los realojos más urgentes. El intendente de Salto, Andrés Lima, transmitió a la diaria que la intendencia cuenta con dos terrenos, uno de tres hectáreas y el otro de 1.300 metros cuadrados, y la intención es que las familias se instalen en esa zona. Pero Lima agregó que “más a largo plazo” hay que hacer 125 realojos: 80 de familias que viven en zonas a las que llega el río cuando alcanza entre 12 y 13 metros de altura (la cota de seguridad está fijada en 12 metros), y 45 que viven en el tramo al que llega cuando supera los 13 metros (esta vez el río llegó a los 16,30 metros, un registro que no había tenido en los últimos 45 años).

Para concretar los realojos se contará con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que pondrá dinero y técnicos, dijo Lima, mientras que la Intendencia de Salto (IS) colaborará con mano de obra, materiales, maquinaria y el terreno, afirmó el intendente.

Lima anunció ayer en su departamento que se destinarán 20 millones de pesos (3,5 millones provienen del fondo destinado por el MVOTMA y el resto de la IS) para las 1.600 familias desplazadas por las inundaciones, para que reparen sus viviendas. Detalló que entregarán vales de 20.000, 10.000 y 5.000 pesos para materiales.