El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Julio Baráibar, aseguró a la diaria que renunciará a su cargo en marzo. “Tengo 70 años y hay que darles trabajo y espacio a otras generaciones más jóvenes”, dijo el jerarca sobre los motivos de su alejamiento. Baráibar, que actualmente ejerce como ministro interino, declaró que en el momento en que asumió el cargo le comunicó al titular de la cartera, Ernesto Murro, que renunciaría al año de gestión.

Baráibar es el suplente de la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Patricia Ayala. No obstante, dijo que, en caso de tener que asumir, posiblemente le pida que lo haga “al que esté en la cola detrás mío”, que es Ricardo Alcorta. “Voy a seguir militando hasta que me muera, pero ahora salgo de cobrar un sueldo”, agregó.

El jerarca no es el único integrante del MPP que renunciará a su cargo en estos meses. El ex presidente José Mujica dejará su banca en el Senado el 1º de abril, lugar que ocupará Andrés Berterreche. En el correr de la legislatura también renunciarán la senadora Lucía Topolansky y su par Ernesto Agazzi, dos de las principales figuras de este sector político.

Baráibar tuvo una extensa carrera en el MTSS. Asumió como titular de la Dirección Nacional de Trabajo en 2005, con la llegada al gobierno del Frente Amplio. Luego fue, al igual que ahora, subsecretario de la cartera. Llegó a ser ministro en julio de 2009, cuando Eduardo Bonomi renunció a su cargo para dedicarse a la campaña electoral. Durante el gobierno de José Mujica, se desempeñó como embajador itinerante y como asesor del presidente. A partir del 1º de marzo volvió a ocupar la subsecretaría del MTSS.