Por primera vez desde 2009, las exportaciones de bienes uruguayas registraron una caída. En 2015 se redujeron 11,6% respecto de 2014, según el informe anual de comercio exterior divulgado ayer por Uruguay XXI. “Las exportaciones no registraban una caída desde 2009, cuando la crisis financiera internacional afectó negativamente al comercio mundial. Este resultado era esperable dado el contexto externo y regional adverso, caracterizado por la caída de precios de los commodities, la desaceleración de China, el estancamiento en Argentina y la recesión en Brasil. A pesar de esto, cabe destacar que Uruguay es el país de América del Sur con menores caídas de las exportaciones en la región”, señala el informe. Agrega que la caída en el valor exportado en 2015 se explica “fundamentalmente por los menores precios de exportación, ya que los volúmenes exportados de los principales productos crecieron en términos generales”.

El instituto evalúa que en 2016 las exportaciones “experimentarán una reducción sensiblemente menor, del orden de 1,6%”, y que en 2017 “retomarían el crecimiento”, aumentando 3,1%.

Algo más temprano, ayer, la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) había divulgado sus propios datos, relevados en base a documentos únicos de la Aduana. Según esta información, las ventas de bienes uruguayos al exterior registraron en 2015 una caída de 15,5% con respecto a 2014. El año pasado las ventas alcanzaron los 7.700 millones de dólares, lo que implica una reducción de 1.400 millones respecto de 2014. Las exportaciones han descendido en forma consecutiva, mes tras mes, desde diciembre de 2014.

En materia de destinos, China y Brasil se mantienen en el primer y segundo lugar, respectivamente, como destino de las exportaciones uruguayas. Las ventas al país asiático registraron en 2015 una caída de 6,1% respecto del año anterior; fueron menores las ventas de soja, lácteos y animales vivos, pero aumentaron las ventas de carne y lana. Las exportaciones a Brasil cayeron 30,2%; aumentaron las ventas de lácteos pero cayeron las de plástico, malta y vehículos. Estados Unidos se ubicó en tercer lugar con un incremento de 23,6%, debido fundamentalmente a las ventas de carne, miel, cítricos y dispositivos médicos. El Mercosur representó en 2015 22% de las exportaciones totales de Uruguay, y China, 18%. Las ventas por intermedio de las zonas francas representaron 14% de las exportaciones, más que a la Unión Europea (12%) y al NAFTA (11%).

En cuanto a productos, la carne lidera el ranking de exportaciones medidas en dólares, pese a una caída de 6,6% respecto de 2014. La soja, ubicada en segundo lugar, registró una caída mayor, de 30,6%, que se explica por la baja en los precios de ese producto. La mayoría de los productos de exportaciones registraron caídas de precios.

La UEU también difundió ayer los resultados de la encuesta entre exportadores sobre restricciones al comercio exterior. La mayoría de los encuestados señalaron la necesidad de que se invierta más en infraestructura y en educación. Consultados sobre sus perspectivas acerca de las exportaciones y las inversiones durante el presente año, 42% respondió que espera que sus ventas aumenten en relación con 2015, 33% que se mantengan y 25% que disminuyan. Se encuestó a 57 empresas exportadoras de bienes y siete exportadoras de servicios.