Se cumplió ayer otra instancia bipartita en la búsqueda de soluciones para la situación que atraviesan los trabajadores del Colegio Nacional José Pedro Varela, enviados en forma masiva a seguro de paro, con la advertencia de que no serán reintegrados en su totalidad y que sufrirán una rebaja salarial. Además, aún no han cobrado el salario vacacional y 70% de los 432 enviados a seguro de paro no pueden acceder al cobro del beneficio porque tienen otros empleos. La institución comunicó a los trabajadores que enfrenta graves problemas financieros, situación de la que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) hace responsable al Consejo Directivo de la empresa, por una prologada acumulación de errores en la gestión.

En la reunión de ayer participaron representantes del núcleo de base del Varela del Sintep y el titular de la Dirección Nacional de Trabajo, Juan Castillo. Además, el jerarca recibió más temprano a una delegación de padres de estudiantes y mantendrá hoy otra instancia con integrantes del Consejo Directivo del colegio.

El secretario de Asuntos Laborales del Sintep, Sergio Sommaruga, explicó que en una tripartita efectuada la semana pasada el Consejo Directivo de la institución “se comprometió” a “darle continuidad” al colegio, y la bipartita de ayer “tenía como objetivo demostrar que el proceso de negociación está en curso”. Sin embargo, el dirigente se mostró preocupado por la “actitud” de algunas instituciones que compiten con el Varela, porque “abrieron inscripciones especiales esta semana y con horario de shopping, de 9.00 a 23.00”, con el “claro objetivo de generar una corrida, y como en esto no hay corralito, lo pueden lograr”. “Si hay una corrida de estudiantes, los que van a pagar van a ser los trabajadores, porque se multiplican los elementos para justificar una reestructura”, agregó.

Por su parte, Castillo indicó que la comisión de padres también “está en la búsqueda de propuestas alternativas” y “abierta a la discusión con las partes”, y relativizó el impacto que podría tener la actitud de otras instituciones, ya que “la mayoría de los padres pagaron la matrícula y hasta el año entero, y aunque no tienen certeza del inicio de las clases, tienen un gran sentido de pertenencia con el colegio y eso puede jugar a favor”. “Se los nota con mucha dedicación de tiempo, con preocupación y, al mismo tiempo, con mucho entusiasmo”, añadió Castillo, según lo que le transmitieron en la reunión de ayer.

Con respecto a los seguros de paro que no pueden ser cobrados por la mayoría de los trabajadores, Castillo dijo que “hay una ley que establece que el que tiene dos empleos no puede acceder al seguro de paro, precisamente porque tiene otro trabajo”. “De todas maneras, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estuvimos analizando la posibilidad de algún tipo de habilitación especial de esta cartera y del Banco de Previsión Social en conjunto, pero eso va a merecer un análisis político más detenido y será en función de la envergadura que tomen las decisiones que se adopten en las próximas horas”, expresó el titular de la Dinatra. Castillo es “optimista en cuanto a encontrar una salida negociada”, pero advirtió que “cualquier salida tendrá que contar con un compromiso de reestructura de todas las partes, porque da la impresión de que en esta institución no cierran los números y la viabilidad está comprometida”.