En 2015, personas y entidades de casi 40 países mantuvieron contacto con especialistas del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI para informarse sobre las oportunidades que ofrece el país. De las 357 que atendieron, la cuarta parte correspondió a China, país que en los últimos años viene aumentando sus consultas de inversión de manera acelerada. También se destacaron Brasil, Estados Unidos y Argentina. El de servicios fue el sector con mayor cantidad de pedidos de información.

En los últimos diez años, Uruguay tuvo una tasa promedio de Inversión Extranjera Directa de 5,6% de su Producto Interno Bruto, por lo que se ubicó entre los países con mayor entrada en la región. Según un informe de Uruguay XXI, es la cualidad de confiable la que hace al país atractivo para los inversores extranjeros. “Su ubicación estratégica como puerta de entrada a Sudamérica y acceso a un mercado ampliado, afianzan su perfil de confiabilidad, seguridad jurídica, facilidades para hacer negocios, que, junto a los importantes beneficios para los inversores e igualdad de condiciones para el inversor nacional y extranjero, entre otras ventajas, constituyen algunos de los aspectos valorados por las empresas”.

De las 357 consultas atendidas, 334 se generaron el año pasado y 23 se iniciaron en años anteriores y se continuaron trabajando en 2015. Sobre las primeras, China lideró el ranking con 26% del total, seguido por Brasil, con 17%, Estados Unidos, con 11%, y Argentina, con 9%. Desde una óptica regional, América Latina y el Caribe lideraron el origen de las consultas, con 34% del total, y les siguieron Asia y Medio Oriente, que pasaron de representar 17% del total de los asesoramientos brindados a potenciales inversores en 2014 a 31% en 2015, lo que da cuenta, según Uruguay XXI, de una intervención “directa y proactiva”. Europa se ubicó en tercer lugar, con 19% de los pedidos de asesoramiento, y América del Norte en cuarto lugar, con 12%.

En cuanto a los sectores, el de servicios fue el que recibió más atención: acaparó 45% de las consultas, dentro de las que se cuentan proyectos de subsectores tales como el de consultorías, el de las tecnologías de la información y la comunicación, el del turismo y el farmacéutico, entre otros. Los potenciales inversores también mostraron interés en el sector industrial (24%), el inmobiliario, el de construcción e infraestructura (10%), el de energía (9%) y el de agronegocios (5%).

El informe señala que un tercio de las consultas fue generado a partir de actividades promocionales realizadas por Uruguay XXI, como visitas a empresas preseleccionadas, participaciones en eventos en el exterior y eventos locales. Se atendió en forma directa a más de 150 inversores extranjeros en las oficinas del instituto y se realizaron cerca de 100 presentaciones, tanto dentro como fuera del país. Asimismo, se participó en 13 ferias internacionales relacionadas al mundo de las inversiones en China, España, Holanda, Suiza, Alemania, Estados Unidos y Brasil. El informe también destaca que en 2014 los inversores instalados en el país reinvirtieron 65% de las utilidades generadas, lo que posicionó a Uruguay como el país con mayor tasa de reinversión de la región.

Para el año que corre, el instituto continuará promoviendo la inversión extranjera productiva, con foco especialmente en los sectores de los agronegocios, los servicios globales y el área de infraestructura. Asimismo, se buscará “incrementar la presencia y visibilidad del país” en los mercados asiáticos, destaca el informe.