Las gerencias de ANCAP están en estos días procesando y enviando información a pedido del Poder Ejecutivo. El 22 de diciembre, el gobierno anunció la conformación de un grupo de seguimiento de la gestión de ANCAP, entre otras medidas que se tomaron para intentar paliar la situación deficitaria del ente público. Una semana después, según supo la diaria, en una reunión convocada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, se presentó ante algunas gerencias y ante el presidente de ANCAP, José Coya, el grupo de trabajo del Poder Ejecutivo encargado del seguimiento e intercambio con el ente. Estará integrado por Lucía Weiner, directora de Planificación y Control de Gestión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Herman Kamil, director de la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas; Javier Liberman, asesor de esa misma cartera; y la directora nacional de Energía, Olga Otegui, en representación del Ministerio de Industria, Energía y Minería, quien trabajará junto a otros 20 técnicos de esa cartera.

Durante el encuentro del 29 de diciembre, además de presentarse el grupo de trabajo, se comunicó una lista de temas sobre los que el Ejecutivo solicitó información, que incluyen aspectos económico-financieros, de gestión e industriales, dijo a la diaria un participante en el encuentro. El representante de la oposición en el directorio de ANCAP, el nacionalista Diego Labat, dijo a este medio que él no estuvo presente en la reunión del 29 de diciembre y que el directorio del ente no tuvo ningún encuentro formal con el grupo de trabajo.

Hasta ahora no ha habido una nueva reunión entre los representantes del Ejecutivo y de ANCAP, aunque las gerencias ya enviaron parte de la información solicitada.

A la baja

En la primera reunión del año del directorio de ANCAP, que tendrá lugar la semana próxima, Labat exigirá que se baje el precio de los combustibles a raíz de los cambios en la cotización del barril de petróleo. El senador nacionalista Álvaro Delgado, miembro denunciante de la comisión investigadora parlamentaria que indagó la situación económico-financiera de ANCAP, explicó que estuvo trabajando junto con Labat en los valores de la paramétrica y que, según los cálculos que realizaron y teniendo en cuenta que el gobierno definió que cada tres meses se revisaran las tarifas de los combustibles, éstos deberían bajar en enero en el entorno de 10%. Delgado explicó que la baja corresponde porque el precio del barril de petróleo se redujo 18%. El senador remarcó que si la baja no se produce, estaríamos ante una “capitalización encubierta de ANCAP de 150 millones de dólares”.

Por otra parte, el martes 19, en la sesión de la Comisión Permanente, el diputado nacionalista Pablo Abdala mocionará para llamar a sala a la ministra Cosse, a raíz del anuncio del Poder Ejecutivo de que se reactivará el proyecto de la regasificadora en Puntas de Sayago. Abdala consideró “muy bueno” el anuncio de que Argentina comprará gas a Uruguay, realizado tras la reunión de los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri en Anchorena, pero remarcó que la población debe conocer los detalles de la iniciativa. “Queremos saber en qué está trabajando el gobierno, qué idea tiene respecto de la regasificadora, con qué recursos se va a construir. En realidad, hasta ahora no hubo un proyecto serio, los hechos demostraron que la planta se quiso construir en un lugar que no es adecuado o idóneo para esta infraestructura. El Estado perdió varias decenas de millones de dólares. Veremos ahora en qué está pensando el Ejecutivo”, señaló.