La Intendencia de Canelones (IC) informó que está diseñando una nueva herramienta de ordenamiento territorial para prevenir incendios en la zona costera, que prevé sanciones para quien no mantenga su predio.

Según informó la comuna, 90% de los incendios se pueden prevenir: aseguran que se originan en “grandes” predios privados que no son mantenidos “como corresponde”. El director general de Gestión Ambiental de la IC, Leonardo Herou, afirmó que “el foco del incendio no se inicia por sí solo, hay negligencia o intencionalidad”.

Queman

Lavalleja no escapa al alto índice de riesgo de incendio que hay en todo el país, y este jueves tuvo su primer gran incendio, en un bosque de explotación industrial en la zona de Paso del Rey. Según publicó Subrayado, en la noche el fuego había adquirido una dimensión de dos kilómetros por 500 metros, aproximadamente. Bomberos cuenta con el apoyo de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), con base en Treinta y Tres, que aportó un helicóptero para el trabajo. Esperan que la disminución de la temperatura en las últimas horas facilite la tarea.

El miércoles unas 20 hectáreas de La Floresta, Canelones, también ardieron. El incendio comenzó en la zona norte del balneario y se extendió rápidamente al sur. En la zona trabajaron varias dotaciones de bomberos, con maquinaria del gobierno de Canelones y la Fuerza Aérea, que prestó dos helicópteros. También contaron con el apoyo hídrico de OSE y la colaboración de los vecinos; gracias al trabajo en conjunto lograron que ninguna persona se viera afectada.

En tanto, según informó Ricardo Píriz, el vocero de Bomberos, el incendio que comenzó este miércoles al mediodía en el Cerro del Toro, en Piriápolis, está controlado, aunque por precaución aún hay personal en la zona. El domingo Cerro del Toro ya se había prendido fuego.