La propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de que el ex vicepresidente Luis Hierro López (Partido Colorado) se convierta en el próximo embajador de Uruguay en Perú enfrenta algunos obstáculos en su trámite por el Poder Legislativo. La venia fue enviada por primera vez al Parlamento el 13 de octubre, pero en esa oportunidad no recibió tratamiento. Si bien la Constitución habilita al Poder Ejecutivo a proclamar al candidato propuesto como embajador si el Parlamento no se expresa 60 días después de enviada la venia, el Poder Ejecutivo sorprendió a todos al volver a enviarla el jueves 21. La situación descolocó a los legisladores del oficialismo y de la oposición que integran la Comisión Permanente, a tal punto que decidieron realizar una consulta con la asesoría jurídica del Parlamento para ver si el reenvío que hizo el Poder Ejecutivo es una acción válida. Esta insistencia, no obstante, provocó algunas interpretaciones en filas frenteamplistas: “Se manda de nuevo porque se busca que se analice en los ámbitos legislativos”, conjeturó el senador Leonardo de León (Compromiso Frenteamplista, CF).

Pero al problema técnico se le suma uno político. La designación de Hierro López genera rechazo en el FA. El tema será analizado por la bancada oficialista la semana que viene, en una reunión a la que será invitado nada menos que el canciller Rodolfo Nin Novoa. Uno de los senadores del FA, Marcos Otheguy (CF), sostuvo que, desde el momento en que se envió la venia, generó “una serie de preocupaciones” que hicieron que su votación se estancara.

“La oposición en el Parlamento ha sido durísima con el FA cuando nombraba embajadores políticos y no de carrera. Ha sido una constante. En este caso queríamos saber cómo se iban a parar respecto de este nombramiento, porque si cuestionaban sólo nombres del FA era sumamente incoherente, pero no teníamos claro si iban a votar o no la venia”, afirmó el legislador. Aseguró que en el FA hay legisladores que no quieren votar una “venia de un partido de la oposición regalada”, es decir, sin el voto de ésta. Uno de ellos es el propio Otheguy, que dijo tener “enormes dudas acerca del nombre” y de lo que debe hacer el oficialismo ante una situación de estas características. “El FA ha tendido puentes con la oposición y, sin embargo, ellos están permanentemente en campaña electoral atacando al gobierno. Ni siquiera vamos un año de gobierno y con estas reglas del juego no quiero tener estos gestos, que son buenos cuando hay un correlato de la oposición, pero si no, no los comparto”, declaró, a título personal, el senador frenteamplista.

Según pudo saber la diaria, en el FA hay otros senadores que pusieron en duda la pertinencia de designar a Hierro López en la Embajada de Perú.

La venia del ex vicepresidente no genera conflictos en una parte de la oposición. El presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo que su partido apoyará la designación del ex vicepresidente. De igual modo se expresó el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres: “Vamos a dejar la constancia de que es un embajador político, pero hasta cierto número de embajadores políticos estamos dispuestos a votar, y en este gobierno ha habido un proceso en el cual se ha ido disminuyendo el número de embajadores políticos”. También el colorado José Amorín Batlle mostró su disposición a acompañar la designación en caso de tener que integrar la Comisión Permanente: “Soy de los que creen que, actuando con prudencia, el gobierno tiene derecho a nombrar embajadores de su confianza”. Pero la duda está entre los restantes tres senadores del partido de Hierro López, concretamente entre aquellos que pertenecen a Vamos Uruguay, el sector liderado por el senador Pedro Bordaberry. Una fuente cercana al ex candidato a la presidencia dijo que este sector todavía no tomó una resolución sobre el tema. la diaria intentó comunicarse con el legislador, pero no tuvo éxito.

Otras venias de embajadores políticos han sido votadas por unanimidad en la Cámara de Senadores, como la del representante diplomático uruguayo en Argentina, Héctor Lescano. La venia de Hierro López puede ser aprobada en la Comisión Permanente, mientras dure el receso parlamentario, o en la cámara alta, una vez finalizado éste.