El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, consideró que “no está en su horizonte” ser candidato a la presidencia en las próximas elecciones y que “ni siquiera” se lo plantea, porque “está en otro momento”. Entrevistado por el diario La República, Astori agregó que su sector político, el Frente Liber Seregni, aún no discutió quién será su candidato para 2019, pero de todas formas evaluó que se deberían buscar “figuras representativas, lo más amplias posible” e “independientes”.

Consultado sobre ANCAP, el ministro dijo que la empresa requiere “cambios profundos en todos los frentes”, y agregó que su posición sigue siendo la misma que la que ya ha trascendido públicamente. Astori consideró, además, que la educación también requiere cambios, y que sin ellos el país no logrará dar “el salto necesario en el desarrollo que podemos y debemos dar”. Si bien dijo que “valora” los esfuerzos que se realizan para mejorar en la materia, advirtió que “el tiempo y las exigencias son implacables”.

Acerca de la suba de las tarifas de servicios públicos definida para 2016, el jerarca explicó que en los últimos diez años las tarifas han aumentado por debajo de la inflación, algo que no sucedía en el pasado. Astori señaló que en 2016 el ajuste estuvo “alineado” con la inflación y que “en algunos casos se ubicó algunas décimas por encima”, con el objetivo de fortalecer a las empresas públicas “como proveedoras de bienes y servicios de calidad”, y agregó que otros desafíos de dichas empresas serán “rentabilizar las inversiones” y “racionalizar sus costos”.

Astori señaló que Uruguay no tiene “absolutamente ninguna posibilidad” de seguir creciendo a partir del mercado interno y recostándose en la región. “Hay que concretar, no sólo proclamar alianzas con nuevos mercados”, dijo, e informó que es algo en lo que el gobierno está trabajando “duro”. En concreto, habló de generar acuerdos comerciales con “países o espacios económicos relevantes”.