El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) resolvió ayer establecer una zona de amortiguación sin laboreo de la tierra y sin uso de agroquímicos en la cuenca de la Laguna del Sauce, en Maldonado. Así lo anunció el subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks, a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.

La resolución reglamenta la quinta medida establecida en el “Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad como fuente de agua potable de la cuenca hidrológica de la Laguna del Sauce”. El plan es de junio de 2015, tres meses después de que se viera afectada la calidad del agua producida por la usina potabilizadora de Laguna del Sauce, que abastece a Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Piriápolis y zonas aledañas. “Hay muchos suelos cultivados vecinos a la laguna que han alterado los bordes y las costas de arroyos y lagunas. Eso ha llegado a la laguna y ha aumentado su nivel de nutrientes en una forma importante, y da lugar a que en momentos de calor y con situaciones prolongadas de sequía, como ha habido, se dieran estas situaciones de floraciones algales”, explicó Rucks.

La franja de amortiguación de la laguna es de 150 metros. El tramo del arroyo Pan de Azúcar desde el cruce con la ruta 60 hasta la laguna tendrá una protección de 50 metros; el tramo superior de ese arroyo, así como de los arroyos Sauce, Salto de Agua, Pedregosa, Mallorquina y De Silva, tendrán una franja de 45 metros. Los afluentes de esos arroyos tendrán una franja de 25 metros.