El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció ayer que el 26 de enero se abrirá la licitación por los contratos de participación público-privada (PPP) para dos proyectos de reparación de varios tramos de rutas nacionales, uno en el suroeste y otro en el este del país. Los contratos tendrán una duración de 20 años e implicarán tanto las obras como el mantenimiento de las rutas durante ese tiempo. “Como consecuencia del crecimiento de la producción, que se multiplicó en los últimos diez años, se han puesto de manifiesto deterioros, porque la capacidad de las rutas no es capaz de sostener la carga que hoy circula, y eso nos obliga a organizar trabajos especiales por medio de proyectos de PPP”, dijo Rossi en una conferencia ayer. Según estimó, la inversión necesaria para las obras será de entre 60 y 70 millones de dólares en cada circuito de los primeros dos a cuatro años.

El primer proyecto implica la refacción de varios tramos de rutas en los departamentos de Colonia, Soriano y Flores: la ruta 12 (entre el puerto de Nueva Palmira y Florencio Sánchez-Cardona), la 54 (entre Juan Lacaze y la ruta 12), la 55 (entre las rutas 21 y la 12), la 57 (entre Cardona y Trinidad) y el bypass de Carmelo con el nuevo puente en el tramo entre las rutas 21 y 97. El segundo implica la reparación de tramos de dos rutas en el departamento de Rocha: la ruta 9 (entre Rocha y el Chuy) y la ruta 15 (desde Rocha hasta Velázquez).

A estos dos proyectos se suma el ya adjudicado, en noviembre, al consorcio Grinor-Sacyr, para la reparación de las rutas 21 y 24 (en Soriano y Río Negro). Según dijo Rossi ayer, este año se licitarán en total ocho proyectos de reparación de rutas, que implicarán una inversión de entre 750 y 800 millones de dólares hasta 2020. La concreción de los proyectos llevará entre 30 y 48 meses, según la complejidad.

También ayer AFE lanzó una licitación para rehabilitar el tramo de vía férrea entre Algorta y Fray Bentos, en Río Negro; los pliegos de esta licitación se pondrán a la venta el viernes.

El 17 de marzo estará el borrador para la licitación de las obras para el tramo oeste de la ruta 14 hasta Sarandí del Yi y para el tramo oeste de la ruta 24 hasta Tacuarembó. El 16 de junio se presentarán los borradores de los pliegos para el tramo este de la ruta 14, desde Sarandí del Yi hasta el arroyo La Coronilla, que tiene una complejidad extra porque se necesitará concretar algunas expropiaciones y parte del trazado será sobre zona de bañados; también en junio estará el borrador del proyecto para las rutas 6 y 7.

Rossi se refirió también a la refacción de la ruta 30, reclamo de la población y las autoridades de Artigas: dijo que se “mejorará sustancialmente el acceso hasta la ciudad de Artigas” y que se trabajará sobre todo en el tramo de la ruta desde Tranqueras y la ruta 5. También se harán a nuevo los puentes sobre los arroyos Cuaró y Tres Cruces, ambos en zonas inundables.