Mañana se cumplirán 97 años del nacimiento del histórico líder del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate, que murió en 1988. Su natalicio fue el día elegido por autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia de Lavalleja para firmar un comodato del predio de la casa donde nació el caudillo blanco. Actualmente, el terreno pertenece a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y será cedido a la intendencia y al gobierno municipal de la ciudad de Batlle y Ordóñez, donde está ubicado. En diálogo con la diaria, el arquitecto Nelson Inda, presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, explicó que cuando dicho organismo realizó a fin de año un balance de los bienes que estaban en posesión de la comisión, evaluaron que la casa de nacimiento de Ferreira Aldunate podía ser administrada de mejor forma por el gobierno local.

Inda contó que en el terreno hay dos edificaciones “mal mantenidas”, que hasta hace poco tiempo estaban invadidas por ocupantes. Según agregó, por medio del sistema jurídico del MEC se logró que estuviera en condiciones de pasar en comodato a la comuna de Lavalleja. De todas formas, advirtió que las construcciones están “depredadas” por quienes las ocuparon, lo que, según dijo, no quita que se puedan acondicionar para tener un predio de calidad.

Según el arquitecto, de acuerdo con lo conversado con el Municipio de Batlle y Ordóñez, la idea es que en el predio funcione la sede del municipio y que a la vez se genere un “museo recordatorio” del referente político blanco. Inda aseguró que para ese proyecto desde la Comisión de Patrimonio están dispuestos “a no dejar solos” a la intendencia y al municipio y a ayudarlos a “darles valor” a las edificaciones. Además, el jerarca sostuvo que se trata de un proyecto que le entusiasma personalmente.

Inda valoró que, a partir del ofrecimiento de la comisión a la intendencia y las conversaciones mantenidas al respecto, se logró acordar la cesión en comodato, que se firmará mañana. Según consideró, se trata de “un gesto que tiene un porcentaje de cultura, otro tanto de elemento social, otro de patrimonio” y que muestra que se puede realizar este tipo de proyectos entre jerarcas de gobierno de distintos partidos políticos.

El presidente de la Comisión de Patrimonio valoró que Ferreira Aldunate fue un “líder carismático” del Partido Nacional y una “referencia ineludible” dentro de su colectividad política. Pero también consideró que después de su retorno a Uruguay, luego de permanecer durante varios años en el exilio escapando del régimen dictatorial, al ser detenido y apresado por el gobierno de facto, “se transformó en un emblema de todo el país”.