El Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay (CPATU) y la empresa Uber ya se habían disparado declaraciones por medio de la prensa el año pasado, pero 2016 comenzó con tres enfrentamientos de índole física. Es la tercera vez en el año que un grupo de taxistas de la gremial se moviliza para perjudicar las actividades de la multinacional, que ya lleva dos meses de trabajo en Montevideo. El jueves 7 y el viernes 14, los taxistas le bloquearon el paso a una camioneta que recorre la ciudad para promocionar los servicios de Uber, que sostiene que se trata de protestas coordinadas por CPATU. Enrique Mera, tesorero de la gremial, lo desmiente: “En estos casos, lo que hacemos es ir al lugar y, cuando llegamos, ordenar y coordinar a los conductores”.

Ayer, alrededor de las 11.30, un taxista avistó la camioneta de Uber en la zona de Kibón, pero las energías estaban concentradas en la Ciudad Vieja: entre 50 y 60 coches bloquearon la calle 25 de Mayo, frente a Espacio Serratosa, una empresa que alquila oficinas para trabajadores independientes y empresas. Entre ellas, Uber.

Según pudo saber la diaria, hay menos de diez empleados fijos de Uber en el área de coordinación -es decir, sin contar a los choferes-, la mayoría uruguayos. Los taxistas bloquearon el tránsito, tocaron timbre y llamaron a la Policía. Un comunicado de CPATU explicaba, ayer al mediodía, que la idea era que las autoridades “constaten el domicilio de Uber y puedan saber a qué dirección intimarlos”, previendo que avancen en los caminos judiciales las denuncias que el gremio inició la semana pasada por “provocación, competencia desleal e incitar a otros a incumplir la normativa vigente”.

Voceros de Uber niegan que ése sea el centro de operaciones de la empresa. Soledad Lago Rodríguez, gerenta de Comunicación de la empresa para el Cono Sur, aclaró en un comunicado a los medios de prensa locales que el espacio en Serratosa se alquila por día y que en las oficinas no se capacita ni se atiende a los conductores o aspirantes. “No nos vamos a dejar intimidar”, cierra el comunicado.

Ayer los taxistas bloquearon el acceso al garaje de Espacio Serratosa, a pesar de que la camioneta que luce el logo de la empresa no estaba ahí. El tesorero de la gremial compara estas tres manifestaciones con otras protestas de los trabajadores: “Yo como directivo voy a reclamarles a las autoridades, pero las movilizaciones de los taxistas son naturales y espontáneas, como cuando echan gente de cualquier empleo”.