Tal como estaba establecido en el acuerdo firmado a mediados del año pasado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ayer, tras culminar la licencia de la construcción, se retomaron las obras de construcción del Antel Arena, un espacio para la realización de actividades deportivas, congresos y espectáculos, ubicado en el terreno que ocupaba el Cilindro Municipal. Hoy volvieron a las actividades 182 trabajadores, tras realizar una asamblea en la que se habló fundamentalmente de aspectos vinculados con la seguridad en la obra, informó a la diaria Faustino Rodríguez, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).

Las obras del Antel Arena se paralizaron el 1º de agosto del año pasado, a raíz de la voluntad del Poder Ejecutivo de destinar ese dinero a otras áreas de la gestión pública, pero con la idea de retomar la construcción en enero, según afirmó en su momento el presidente Tabaré Vázquez. En setiembre se suscribió un acuerdo entre los trabajadores, Antel y la empresa Abengoa Teyma para retomar las obras a comienzos de este año, y ese acuerdo se está cumpliendo en todos sus términos, destacó Rodríguez. Hasta el momento, sólo se construyeron las bases y algunos pilares de la obra, que podría concluir en dos años. La empresa Teyma le comunicó al SUNCA que la plantilla podría ampliarse hasta llegar a los 300 trabajadores, sin contar las subcontrataciones para realizar los materiales en vidrio, yeso y otros.

A fines de diciembre, el Banco Santander le otorgó a Antel un crédito de 58 millones de dólares para la construcción del Antel Arena, a pagar en seis años, con dos de gracia. En noviembre, Antel conformó un fideicomiso por ese monto administrado por la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión, propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que será la encargada de administrar los recursos de la obra.