Un nuevo incendio se registró ayer de mañana frente al aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado, un día después de otros dos, uno en Cerro del Toro -también en Maldonado- y otro en la ex Estación Central de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), que hoy es propiedad del Banco Hipotecario del Uruguay.

El de Cerro del Toro afectó 60 hectáreas y, según informó Radio Uruguay, se sospecha que fue intencional, ya que comenzó con dos focos separados entre sí. El de la Estación Central de AFE quemó tres pisos de un galpón vacío y colapsó parte del techo; fuentes cercanas a la administración del edificio informaron a la diaria que Bomberos maneja la hipótesis de que también fue intencional. El decreto sobre incendios forestales prohíbe las quemas al aire libre entre el 1º de diciembre y el 15 de abril de cada año, y el Código Penal establece penas de 12 meses de prisión a 16 años de penitenciaría cuando hay peligro para la seguridad de otros o daños a bienes ajenos.

Según informó el portal de la radio fernandina FM Gente, el incendio de ayer en Laguna del Sauce se inició en un basural, ocupó una media hectárea en la que predominan los eucaliptos y se apagó con ayuda del camión cisterna del destacamento de Bomberos de Solanas y de los mismos helicópteros que trabajaron en el de Cerro del Toro. A eso de las 17.30, ya estaba apagado.

Desde el sábado, el mapa del Instituto Uruguayo de Meteorología, que ilustra el índice de riesgo de incendio forestal en todo el país, se fue volviendo cada vez más rojo, lo que indica mayor grado de peligro; ayer este color cubría todo el territorio nacional, salvo Atlántida, la zona del Aeropuerto de Carrasco y el balneario Solís, en Maldonado, que presentaban menores valores de riesgo, aunque “altos” de todos modos.