“No somos ingenuos. Lo que se ha hecho de criticarme y salir a pegarme, tanto desde la oposición como dentro de la fuerza política, fue apuntando a la parte política. Sería ingenuo pensar que no es así; me han pegado para bajarme políticamente, con ese objetivo en mente. Y esto es así tanto desde fuera como dentro del Frente Amplio [FA]”, declaró el vicepresidente Raúl Sendic al semanario Búsqueda. Por primera vez desde que se inició el trabajo de la comisión parlamentaria que investigó la situación económica de ANCAP, Sendic, quien fue presidente del ente entre 2008 y 2013, valoró la intencionalidad que a su entender tienen las críticas a su gestión. “Me quieren hundir políticamente”, sintetizó.

Sendic confesó que le “dolió mucho todo lo que dijo [el ministro de Economía y Finanzas, Danilo] Astori”, pero aseguró que no le contestará en los medios de prensa, porque para eso existen “otras instancias a la interna del FA”. Consideró que el FA debería “discutir sobre el valor de la estrategia”, porque no se puede “estar midiendo la gestión de la fuerza política bajo la intención de ir y golpear al que puede ser posible candidato” para perjudicarlo.

Aunque no quiso referirse a una eventual candidatura suya a la presidencia de la República, remarcó que el papel de su sector político, Compromiso Frenteamplista, será posicionarse para “apostar a ser la renovación que el FA necesita, generando además otro tipo de discusión dentro de la fuerza de gobierno”. Sendic sostuvo que la clave para que el FA gane las próximas elecciones es que el gobierno haga una buena gestión “en temas clave como educación, sistema de cuidados, infraestructura”, porque si falla en eso, “no hay candidato que valga”. “Así que primero hay que pensar en la gestión del gobierno y luego en los candidatos”, afirmó.

Respecto de la gestión en ANCAP, el vicepresidente consideró que debe ser evaluada con una perspectiva de mediano y largo plazo. “Nada de lo que se hizo en ANCAP puede ser medido en el corto plazo de tres o cuatro años. Está el caso de los biocombustibles, por ejemplo. Ahí si lo medimos sólo por el precio del barril parece equivocado, pero no se está midiendo el impacto ambiental que eso tiene en el mediano y largo plazo”, expresó. Opinó que, en caso de encontrarse petróleo explotable comercialmente, esto “va a ayudar a que la ciudadanía entienda la estrategia utilizada en ANCAP”. “No es que ayude a una persona, ayudará a explicar mejor la estrategia de ANCAP”, insistió, y dijo que si un hallazgo de este tipo se concreta, será “un proceso de éxito que removerá toda la economía del país”.