Si bien en los últimos años la Universidad de la República (Udelar) ha potenciado sensiblemente su presencia en el interior mediante una estrategia de regionalización, y si bien su Centro Universitario Regional Este (CURE) es uno de los que han tenido mayor desarrollo, hasta este año no había presencia de cursos de grado en uno de los departamentos que lo componen: Lavalleja, donde en cambio sí se ofrecieron cursos de educación permanente para graduados. En diálogo con la diaria, el director del CURE, Gonzalo Perera, explicó que, pese a la formación de una comisión “pro Udelar” en el departamento, en su momento Lavalleja “perdió el tren” de la construcción de edificios universitarios. Según contó Perera, cuando la intendencia comenzó a plantear interés en que se ofrecieran cursos en el departamento, desde el CURE se pensó de acuerdo a las posibilidades presupuestales y a la realidad del departamento.

En concreto, se ofrecerá en Minas la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC), que hasta el momento se ofrecía en el resto de las sedes del centro regional y es la oferta con mayor demanda estudiantil en el CURE, con 30% de la matrícula. Las preinscripciones a la carrera se realizarán del 3 de febrero al 4 de marzo en el piso 2 de la Terminal de Ómnibus de Minas. El TAC tiene una duración de dos años y medio, y una vez que el estudiante cumple con los créditos requeridos puede optar por seguir cursando para obtener el título de contador público, carrera que, si bien hasta 2015 se ofrecía en Montevideo, desde este año también estará en la oferta del CURE. Concretamente, en la segunda parte del año se podrá cursar el sexto semestre de la carrera en Maldonado.

El TAC en Lavalleja se dictará en el edificio del centro de formación docente, y Perera explicó que por “limitaciones presupuestales” no se podrá construir edificios en el departamento durante este quinquenio. El jerarca consideró que resulta clave “combinar” carreras nuevas y que existen sólo en el CURE con otras que tradicionalmente se ofrecen en Montevideo. Además, valoró que la estrategia de descentralización de la Udelar también debe incluir vínculos y movilidad entre las sedes del interior, porque, por ejemplo, para una persona que vive en Durazno, el ritmo y costo de vida de alguna de las sedes del CURE le será más accesible que el de Montevideo.