La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes recibió a proletarios de diversos sectores. Entre ellos a los de la empresa Fripur, que se hicieron presentes por medio del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines. Además de denunciar la crisis del sector pesquero (ver ladiaria.com.uy/una-ayudita), presentaron el proyecto de autogestión para la reactivación de la empresa que elaboraron en conjunto con la Universidad de la República y el Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT. Aunque el plan quedó a estudio de la comisión, pidieron ayuda a los legisladores para “sensibilizar” al gobierno y entablar canales de diálogo directos. Según el diputado nacionalista Wilson Aparicio Ezquerra, hay dos aspectos del proyecto que se destacan: la necesidad de aumentar la cantidad de especies que se explotan (hay unas 60 en los mares uruguayos, de las que se pescan sólo cuatro) y, por otro lado, la propuesta de reactivar los buques de pesca, ya que actualmente se utilizan diez de los 67 que podrían estar en condiciones. Para lograrlo, dijo, se necesitan 15.000.000 de dólares.

Por otro lado, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) también tuvo cita en el Parlamento. Fueron junto a la Asociación Laboral de Trabajadores de la empresa Calcar, quienes plantearon que los trabajadores están siendo perjudicados debido a las dificultades que enfrenta el sector por las deudas con las empresas lácteas (ver ladiaria.com.uy/se-pudrio). Según Heber Figuerola, de la FTIL, la empresa está tomando medidas que el sindicato no comparte: “Se está tercerizando, se está jugando al achique”, afirmó. Dijo, además, que Calcar prevé una reestructura que implica que 11 trabajadores de la empresa pasen de la planta de Carmelo a la de Tarariras, pero sin que esto implique cubrir los traslados. “Hay que buscar alternativas”, añadió. Por otra parte, el sindicato propuso la creación de una bolsa de trabajo para “evitar los seguros de paro y desempleos”, y presentó un proyecto de modificación de algunos artículos de la Ley de Inversiones para establecer “un parate a las multinacionales que vienen a especular” (ver ladiaria.com.uy/se-pudrio).

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines y los trabajadores sindicalizados de la empresa Laja también se reunieron en comisión. Denunciaron persecución sindical y atraso en el pago de sueldos. Según la información disponible en el sitio del Parlamento, confirmada por el diputado Ezquerra, los trabajadores aseguraron que la empresa “quiere despedir particularmente al personal agremiado”. Los trabajadores de la firma Glencore de Melo, agrupados en la Unión de Trabajadores Molineros del Arroz y Afines, también denunciaron diversas situaciones, en particular, persecución sindical; mientras que representantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos aseguraron que en la empresa Compañía Nacional de Cemento, de Maldonado, se desconoce el convenio colectivo y se están enviando trabajadores al seguro de paro por la baja producción.