Además de las típicas que indican la peligrosidad del agua, los guardavidas de Maldonado colocaron otras banderas ayer en las playas del departamento. En cada puesto, carteles advertían que el servicio de guardavidas que ellos brindan está en peligro. Se referían a algunos cambios propuestos por la Intendencia de Maldonado en el proyecto de Presupuesto Quinquenal que envió a la Junta Departamental y que implican, según señalan, una rebaja salarial de 20% y la desprofesionalización de las tareas.

Según explicó en noviembre Diego Tejera, uno de los delegados de la Agrupación de Guardavidas de Maldonado (AGM) , antes de que comenzara la temporada, los guardavidas firmaron un convenio con la nueva administración en el que se establecía que se conformaría una mesa de trabajo para analizar el servicio desde el punto de vista técnico y presupuestal. “Esa mesa nunca se conformó”, señaló Tejera, que contó que se enteraron de los cambios que prevé el Presupuesto a mediados de enero.

Por un lado, el proyecto habilita que ingresen como guardavidas no sólo quienes tengan título expedido por el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), como hasta ahora, sino también quienes hayan hecho cursos en la Cruz Roja, en otros institutos habilitados, o “experiencia mínima acreditada de cuatro años en la tarea”. Este aspecto preocupa a los guardavidas, que recuerdan que en 2013 se regularizó el servicio: quienes tenían varias temporadas de experiencia pero no el título del ISEF pudieron hacer el curso en Maldonado, pagado por la intendencia. “En otra época era una changuita, pero ahora estamos buscando ser cada vez más profesionales; esto es como dar un paso atrás”, opinó Tejera.

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto afecta el salario de los guardavidas, ya que elimina las primas por riesgo y por presentismo. Según Tejera, ambas implican entre 10.000 y 11.000 pesos mensuales, sin contar las repercusiones de la quita en el salario vacacional y la liquidación. La rebaja, señalan, sería de cerca de 20% del salario, que ronda los 45.000 pesos (a los 25.000 pesos de sueldo base se les suman las primas y los días libres trabajados, ya que si bien el servicio es por siete horas al día cinco días a la semana, ellos trabajan de lunes a lunes). Tejera afirmó que ambas primas se cobran hace 11 años, y que es “un derecho adquirido de los trabajadores”.

En términos más generales, los guardavidas de Maldonado también reclaman la regularización del servicio a nivel nacional y en su relación con las distintas intendencias. En el caso del departamento esteño, 28 de los 240 guardavidas son presupuestados y trabajan durante todo el año en las piscinas municipales; el resto son trabajadores zafrales, que cobran por los cuatro meses de temporada (de noviembre a marzo). “No tenemos aportes sociales ni se nos reconoce la anualidad laboral”, dijo Tejera.

AGM tendrá hoy una asamblea resolutiva y mañana se reunirá con las autoridades departamentales para hacer su planteo.