Cosse respondió a las críticas por el aumento de las tarifas, en particular la de UTE, que tuvo un incremento de 9,85%. Reconoció que si fuera por los temas estructurales de la empresa, “se podría haber abatido la tarifa”, ya que el costo de abastecimiento de la demanda para el ente tuvo una reducción de 10%, debido al abastecimiento de las energías renovables y a la caída de los gastos de funcionamiento (éstos fueron los argumentos con los que, durante la negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el directorio de UTE planteó un aumento de 7%). Sin embargo, la ministra sostuvo que los elementos estructurales de la empresa “no son los únicos que hay que tener en cuenta”, sino que además es necesario “lograr un equilibrio macroeconómico” entre distintas variables, como el tipo de cambio, la inflación, el índice de salario y el aumento previsto para el petróleo, pese a que esto último tiene un “impacto colateral”. “Esos factores, junto al compromiso de la empresa de aportar a rentas generales y al superávit especial, determinaron el incremento en las tarifas para la industria, el comercio y las residencias de 9,85%”, puntualizó.

Cosse aclaró además que el aumento fue acompañado por la aplicación de descuentos “muy importantes” para los hogares “en situación más humilde”, como los que se encuentran en asentamientos. Sostuvo que esta decisión se enmarca en un plan de inclusión que viene llevando adelante la empresa estatal desde el período pasado, durante el cual “se incluyeron 12.000 hogares con tarifas diferenciales”. También adelantó que durante este mandato se pretende aumentar la cifra, sumando 15.000 hogares a la red, en una razón de 3.000 por año. Sostuvo además que el plan para este año es “avanzar en la diferenciación para los hogares”, de manera que “todos aquellos hogares incluidos en este proceso y los que lo estarán en los próximos cinco años no sufrirán un cambio tarifario”.

Las críticas por el aumento tarifario también vinieron de las cámaras empresariales. En ese sentido, la ministra también se refirió a un decreto firmado a fines de diciembre en el que el Poder Ejecutivo autorizó a UTE a otorgar un tratamiento especial a las empresas que hacen un uso intensivo de energía, que podría consistir en un descuento de hasta 50% de su consumo energético. El peso promedio de la energía en el costo de producción de las empresas industriales es de 3%, mientras que en las referidas (que comprenden una tercera parte del sector) la energía pesa 30% más. Según Cosse, es una decisión “realmente importante para nuestro Uruguay productivo”, porque, además de intensivas en el consumo eléctrico, son industrias intensivas en la generación y demanda de conocimiento, por lo que se promoverá la generación de nuevos puestos de trabajo. Agregó que la exoneración estará condicionada a que las empresas mantengan su nivel de producción: “No sólo estamos promocionando el consumo, sino el consumo eficiente, que se mantenga el nivel de producción y que incluso se pueda avanzar”.

En otro orden, la ministra anunció que este año UTE invertirá 67.000.000 de dólares en obras de transmisión de energía. Ante esto, el Poder Ejecutivo firmó un decreto en el que establece la obligatoriedad de utilizar componentes de origen nacional en al menos una proporción de 40%. Esta decisión replica la experiencia que se llevó a cabo en la instalación de los parques eólicos, que, según la secretaria de Estado, “permitió que 1.000 millones de dólares de la inversión realizada se quedarán en Uruguay, generando más trabajo de calidad”.

Eneida de León también comentó el aumento de las tarifas de OSE. Puntualizó que el aumento de tarifas de 9,85% anunciado el 13 de enero se aplicará en los sectores comercial, industrial y gubernamental, mientras que en el residencial el ajuste se asignará de forma “diferenciada y escalonada”, a partir de consumos que superen los 15 metros cúbicos mensuales. Según información brindada por OSE, esto implica que “82% de los hogares del país no sufrirán ningún incremento en su tarifa de agua”.

En tanto, el jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, desmintió que se esté planificando la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas para los funcionarios públicos, medida que fue anunciada por el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, al diario El País. Murro dijo que el tema “no está en la agenda del gobierno” y que “la directriz fundamental para el Poder Ejecutivo sigue siendo la estrategia de la cultura del trabajo para el desarrollo”.

Tras el gabinete de ayer, también se informó que Pueblo Sequeira, en la frontera entre Artigas y Salto, será la sede del próximo Consejo de Ministros abierto, que tendrá lugar el lunes.

Ante la emergencia

Tanto De León como Cosse anunciaron medidas específicas para los desplazados por las inundaciones que azotaron a los departamentos de Salto, Artigas, Paysandú y Rivera a finales de 2015 por la crecida de las aguas del río Uruguay y varios de sus afluentes. De León adelantó que OSE bonificará 100% de la facturación a los clientes que se encuentren en el listado de registro de atención del Sistema Nacional de Emergencias durante el período en que permanecieron fuera de sus viviendas. Agregó que quienes deseen información adicional podrán obtenerla de las oficinas comerciales del ente o por medio del 0800 1871. Cosse afirmó que UTE también exonerará a los hogares damnificados de los costos de la cuenta de enero y febrero, y que se hará cargo de los trabajos de reconexión y de la instalación de llaves diferenciales para protección.