La aerolínea de bandera Alas Uruguay dejó de volar a Asunción, Paraguay,y acotó su oferta a Buenos Aires, Argentina. La aerolínea “abandonó temporalmente” los viajes a la capital paraguaya desde el 12 de octubre por “un tema comercial y por un plazo de seis meses aproximadamente”, dijo el administrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Rubén Aguilar, al diario La Nación de Paraguay.

El País informó que si bien el cese de la actividad será hasta el 17 de abril del año que viene, “no está claro qué haría retomar los vuelos para ese entonces”. Se explica que con la postergación por un plazo determinado, lo que la aerolínea logra es conservar los derechos de tráfico para mantener la frecuencia, y puede operarlos o no de acuerdo a la evolución del mercado. Según publicaron, la cancelación de la ruta se realizó porque “no era una ruta que permitiera poder operar con continuidad sin incurrir en pérdidas”: el mercado paraguayo tiene “un techo”, y el ingreso a este se hizo con una tarifa promocional que fue igualada por la competidora Amaszonas, que actualmente tiene “costos menores”.

Alas Uruguay volaba a Asunción lunes, miércoles y viernes. Según datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil manejados por La Nación y recogidos por El País, hasta agosto, la aerolínea transportó a más de 12.300 pasajeros con una ocupación superior a 40% en todos sus vuelos. Sin la aerolínea de bandera local, la conexión de Uruguay con Paraguay queda supeditada a la oferta de Amaszonas, que tiene dos aviones.