El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo durante su interpelación en el Senado que las cifras que el legislador colorado Pedro Bordaberry presentó sobre la dotación policial del país y sobre los homicidios en Montevideo no son certeras.

Bonomi cuestionó la cifra utilizada por Bordaberry acerca de la cantidad de policías por cada 100.000 habitantes que supuestamente tiene Uruguay: 839. Según dijo, el cálculo está mal hecho, porque “incluye a todos los funcionarios que tienen vínculos con el Ministerio del Interior”. “La fuerza efectiva es otra cosa”, agregó, para luego anunciar que la cifra oficial debería ser de 421 policías por cada 100.000 habitantes.

Bonomi también cuestionó la tasa de homicidios en Montevideo que manejó Bordaberry, de 14,3 por cada 100.000 habitantes. El ministro citó al portal UYCheck, que verificó la declaración del senador. El legislador colorado, tal como lo afirma el portal, se basó en la tasa de homicidios de la Fundación Propuestas, una entidad vinculada a su sector, Vamos Uruguay, que, dijo el ministro, “no considera los datos oficiales”, sino que su metodología “se basa en datos de prensa”. “Se hace un manejo que no resiste los manuales básicos de metodología. ¡Hablemos en serio! Uruguay tiene un sistema estadístico confiable”, respondió.