Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a pedirle al ex preso de Guantánamo Jihad Diyab que abandone la huelga de hambre que “pone en peligro su vida”.

La carta, fechada ayer, dice que la Cancillería reitera “su disponibilidad a extremar los esfuerzos para hacer posible la reunificación familiar deseada”. Allí también se anuncia, que como es del “conocimiento” del ex recluso, actualmente “los documentos de viaje, autorizaciones de visa y gastos de traslado de su familia, se encuentran listos y cubiertos para que ésta viaje al país, para lo cual dispone además, de la vivienda adecuada para recibirla”.

De esa manera, la Cancillería asegura su disposición a “reiniciar de inmediato todos los procedimientos necesarios para proceder a su reunificación familiar”, en cuanto el propio Diyab lo considere pertinente.

Diyab volvió a entrar en coma superficial ayer y tuvo que ser hidratado. El fin de semana, la Institución Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado instando al Estado uruguayo y a otros actores a “extremar todos los esfuerzos para que el Sr. Jihad Diyab pueda encontrar a la mayor brevedad posible un tránsito para salir del país y llegar a un destino que le permita vivir en paz con su familia”.